-->

Escribe y presiona enter

On
Extraordinario aumento de cisnes de cuello negro en humedal de Valdivia
El último censo de cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus ) realizado por Conaf en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo-Sitio Ramsar Carlos Anwandter, en Valdivia contabilizó 22.319 ejemplares en el mes de mayo. Se trata de 1.196 aves más que el registro que hicieron en abril.

Como un resultado "histórico y muy satisfactorio" calificó este último conteo el director de Conaf en la Región de Los Ríos, Oscar Droguett.

"Por un lado responde a migraciones propias de la especie y al cambio climático, que permite tener un mejor hábitat y mayor cantidad de agua, pero también se debe a que en el santuario se ha desarrollado un tremendo trabajo de protección y conservación, con el claro compromiso también de la comunidad aledaña", explicó la autoridad.

La cifra de mayo confirma la tendencia de aumento de cisnes de cuello negro que comenzó en el año 2012, cuando esta especie retornó al humedal del río Cruces, después del desastre ecológico provocado por una planta de celulosa de la empresa Arauco (ex Celco) en el 2004.

Mario Maturana, guardaparque y administrador del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, dijo que "la gran cantidad de cisnes de cuello negro nos demuestra la importancia de contar con humedales protegidos donde se conserven los hábitats, especies y ecosistemas. Ahora, que conocemos los resultados de abril y mayo es importante plantearse qué está pasando en otros humedales que no están bajo figuras de protección del Estado".

La última medición de Conaf, que permite monitorear la diversidad biológica existente en el santuario valdiviano, registró en mayo un total de 37.121 aves, incluidas cisnes de cuello negro, taguas, yecos y garzas, entre otras. Hubo 3.455 más que en abril.

El cisne de cuello negro habita en Chile desde las regiones de Atacama hasta Magallanes. El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral y doctor en zoología, Eduardo Jaramillo, explicó que esta ave herbívora puede medir un metro desde el pico hasta la cola y su ala extendida, otro metro más. Un adulto sano puede pesar siete kilos.

-¿Por qué ha aumentado la población de cisnes de cuello negro?
-Cuando los cisnes emigraron en el año 2004 se detectó que la planta acuática que les servía de alimento, el luchecillo, había desaparecido del humedal. A partir del 2012, esta planta comenzó a recuperarse. Hoy en día está en todo el humedal. La población puede aumentar porque hay mucho alimento.

-¿Alguna otra hipótesis?
Otro factor es que, debido a fenómenos como la sequía, lo más probable es que hayamos tenido inmigración, han llegado cisnes de otros humedales, por ejemplo, del lago Lanalhue o del lago Vichuquén.

Click para comentar