-->

Escribe y presiona enter

On
Embarazadas en su tercer trimestre no contagian a sus guaguas con Covid-19
Mientras está asintomática con Covid-19, María Luisa Godoy aprovechará de leer un libro que hace años quiere leer. Por ahora la animadora de TVN, que fue diagnosticada el sábado con el virus, está tranquila y se mantiene en una habitación aislada de sus tres hijas y su marido, Ignacio Rivadeneira, cuidando la cuarentena porque tiene siete meses de embarazo.

Este domingo la animadora del Festival de Viña contó, a través de un video en su cuenta de Instagram, @marigodoyibañez, que está bien: "Hasta el momento asintomática, espero seguir igual. No sé cómo me contagié porque no he estado con nadie que tenga coronavirus, pero bueno, así es este bicho".

Cristina Ansaldo tiene ocho meses de embarazo y está en la misma situación que la animadora. "Llevo una semana en una pieza aislada en cuarentena por Covid-1 9. No tengo ningún síntoma, hasta tengo gusto y olfato. Mi ginecóloga ha estado al pie de cañón y me dijo que mi guagua está en perfectas condiciones, que no me asuste porque nacerá sin rastros del virus".

Tanto Cristina Ansaldo como María Luisa Godoy les hicieron la misma pregunta a su médicos tras saber del PCR positivo: querían saber qué riesgos puede traer consigo el Covid-19 a su embarazo o a sus guaguas. La de la animadora se llamará Ignacio; la de Cristina, Roberta. La respuesta fue tranquilizadora para ambas.

Claudio Villareal, ginecólogo de la clínica Indisa y subdirector del Instituto de Investigación Materno Infantil de la Universidad de Chile, instruye: "En general se sabe poco del comportamiento del Covid-19 en embarazadas, pero según la información que hay hasta ahora publicada, en las mujeres que están cursando el tercer trimestre de embarazo y que han padecido el virus, sus guaguas nacen todas sin infección, completamente sanas".

-¿Qué hay de la madre? ¿Podría tener complicaciones?
-Sí la infección es severa y termina en la UCI, el embarazo es harto más riesgoso, porque la cantidad de oxígeno es menor y eso podría terminar en un parto prematuro.

-¿Y el tratamiento, doctor?
-Para una asintomática, como el caso de María Luisa Godoy, o si se le presenta un Covid-19 leve, el tratamiento es tomar antiinflamatorios y cumplir con el aislamiento. Las embarazadas no pueden tomar antigripales.

-¿Hay alguna recomendación?
-Que no se embaracen en estas fechas. De hecho, los tratamientos de fertilidad están suspendidos.

Con respecto a la salud del feto, Jaime Olguín, ginecólogo de la clínica Dávila cuenta que "en este tiempo han ido variando mucho los estudios respecto a los contagios en neonatos. Por ejemplo, en marzo (comienzo de la pandemia en Chile) se dijo que había que suspender la lactancia, luego en abril que se podía amamantar, pero no directamente. Finalmente, en mayo se instruyó a que podía ser directamente del pecho manteniendo las medidas sanitarias correctas".

-¿Entonces la guagua estaría a salvo dentro y fuera del vientre?
-Dentro sí, los últimos informes indican que no hay transmisión vertical de madre a hijo. Ya una vez afuera, teniendo las medidas necesarias, no debería contagiarse. La mayoría de los bebés de una mamá con Covid se enferman por los abrazos, besos, que les da la madre que tiene el virus.

Click para comentar