-->

Escribe y presiona enter

On
El porqué de la potente y acelerada recuperación de los multifondos
Entre el 19 de febrero y 24 de marzo, todos los multifondos de pensiones que administran las AFP sufrieron el shock negativo y violento de la crisis del coronavirus, con pérdidas de hasta 27,7%, como fue el caso del fondo A, en ese periodo.

Pero la recuperación también ha sido acelerada desde abril y hasta este mes. De acuerdo a los valores cuotas al 22 de junio, las alzas alcanzan hasta 5,7% en el Fondo A, que es el de mayor riesgo, y de 0,54% en el caso del Fondo E, que es el más conservador (ver gráficos), según la consultora Ciedess en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

En lo que va de 2020 (enero y 22 de junio), los fondos más conversadores, C, D y E, ya muestran rentabilidades positivas, con el Fondo E liderando el alza con 4,4% y si se miran las cifras anualizadas, en los últimos 12 meses, todos los fondos de pensiones muestran cifras azules.

Desde el remezón de la pandemia en los multifondos (19 de febrero y 24 de marzo), de acuerdo a las cifra de Ciedess, los fondos C, D y E han más que revertido las pérdidas hasta el 22 junio, y el Fondo A y el B han recuperado el 69% y 82%, respectivamente, de los activos que se esfumaron en ese lapso.

Francisco Guzmán, gerente de inversiones de AFP Capital, dijo que esta recuperación de los fondos de pensiones recuerda lo importante que es apreciar estos fenómenos en el mediano y largo plazo. "Tomar decisiones mirando el día a día, puede ser un error que finalmente impacte con mayor profundidad en el ahorro para la pensión. Por eso, no es conveniente cambiarse frecuentemente de fondos, porque se pierden los rebotes, es decir, las alzas que luego se producen", comentó Guzmán en un streaming con afiliados a la administradora.

Destacó que la recuperación ha sido muy rápida, en comparación con la crisis financiera de de 2008-2009, por ejemplo, en la que el fondo A demoró de 12 a 18 meses en recuperarse, "y ahora en tres meses ya se ha recuperado casi en su totalidad".

El acelerado rebote tiene que ver con la reacción rápida de los bancos centrales del mundo, inyectando fuerte liquidez y bajando tasas de interés, para hacer frente a la contracción de las economías por las consecuencia de la crisis sanitaria del Covid- 19. "La caída de los mercados financiero ha sido menor porque hay mucho optimismo frente al repunte, están viendo que vamos a salir de esta recesión, y todas las organizaciones (FMI, Banco Mundial, OCDE, entre otros) apuntan a que la economía mundial se recuperará el 2021", opinó Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, consultora de finanzas personales.

¿Y la jubilación?

Que sean los fondos más conservadores (C, D y E) los que muestran las mejores rentabilidades dan pie para que sea un buen momento para pensionarse. "Es una variable a considerar, pero esto siempre es una decisión muy personal, que debe ser muy bien estudiada. Porque si tienen la posibilidad de tener ingreso y retrasar su pensión también es una opción a considerar para aumentar su pensión", explica Ann Katharine Clarke, presidenta de la Agrupación Gremial de Asesores Previsionales.



Click para comentar