-->

Escribe y presiona enter

On
El choque de argumentos entre Vidal y Moreira por la ayuda social del gobierno
Cerca del mediodía en el matinal de Canal 13 "Bienvenidos" Francisco Vidal pedía al gobierno que aumentara las ayudas sociales para paliar la catástrofe económica provocada por la pandemia de Covid-19. Valiéndose de una pizarra, el ex ministro dio ejemplos de lo que se podría hacer, argumentando que los bonos ya entregados, y los que va a entregar el gobierno de Sebastián Piñera, son insuficientes.

Y dijo una cifra: "El 11 marzo de 1990, y no voy a decir nada de quién dejó el poder el 11 de marzo de 1990, los chilenos bajo la línea de la pobreza eran 68%. La democracia; 24 años de gobierno de la Concertación y la Nueva Mayoría, y seis años de la derecha, la ha bajado a 8%. Eso se hizo en 30 años entre el 90 y el 2020. Muchos errores, para qué les cuento. ¿Cuál es el problema? Que ese 8% lo estamos subiendo según la Cepal al 14 0 al 15%". Acto seguido, en el generador de caracteres de la pantalla de "Bienvenidos" apareció la pregunta: "¿Gobierno entregará más ayuda a la clase media?". Y pusieron al aire, en un contacto en vivo desde su casa, al senador de la UDI, Iván Moreira, quien arguyó, en respuesta a la afirmación de Vidal: "Veo que Francisco Vidal dice muchas cosas, pero no sé de dónde saca esas cifras", dijo, cuestionando los apuntes que Vidal había hecho en la pizarra.

Fuera de pantalla

En la misma pantalla dividida en cuatro se sumó Amaro Gómez Pablos, Mario Desbordes, y el aludido Francisco Vidal, quien puso cara de pocos amigos. Moreira prosiguió: "Déjeme decirle que el glorioso gobierno que no quiso nombrar usted, el gobierno militar del general Augusto Pinochet, cuando entregó la transición, logramos reducir en 47% la pobreza". Ahí Vidal se paró de su asiento, apretó los labios y desapareció de pantalla. "Yo no sé de dónde me saca el 68%", insistió Moreira. El ex ministro, fuera de cámara, pero con micrófono abierto y clarito, dijo el siguiente chilenismo: "Pa' no agarrarlo a chuchás prefiero salir", dejando al senador hablando solo y con cara de plop. Un par de horas más tarde, al teléfono, los involucrados siguieron explayándose.

-Francisco, ¿por qué se molestó?
-Lo que pasa es que yo estaba debatiendo las alternativas para ayudar a la gente en la pandemia y llegó el senador agrediéndome por usar la pizarra, que porqué no hicimos (en los gobierno de la Concertación) lo que estoy proponiendo ahora, y yo le contesté con ejemplos, pero como él siguió, yo opté por no pelear. Yo me conozco mi carácter, si me pican la perdiz.. respondo. Mejor salí, y después volví al estudio. No me gustó que no reconociera las cifras oficiales. Cuando me dice que la Concertación y la Nueva Mayoría no hicieron nada, yo respondo con cifras. Para dar un dato nomás, en 1970 fue la primera vez en Chile que se hizo la medición de la pobreza como se hace siempre, la hizo el profesor Arístides Torche de la UC y estaba el 20% de los chilenos bajo la línea de la pobreza y cuando se fue Pinochet, el 68%. Cuando no puedes debatir con información se empieza a subir la caldera y preferí salir un rato a respirar porque no quise pelear nunca con el senador Moreira.

-Senador Moreira, y usted, ¿por qué se exasperó?
-Hay ex ministros de Lagos y Bachelet que se han transformado en opinólogos, médicos, que dan recetas para todo, en circunstancias de que en sus gobiernos no fueron capaces de aplicar lo que hoy piden. Yo encontré adecuado decir eso fuerte y claro. Hay personas que todo el día están criticando al gobierno. Entonces la pizarrita que usa para explicar pedagógicamente la debiera haber usado en su gobierno. Aquí se le está pidiendo lo imposible a este gobierno y se llega al extremo de pedir soluciones populistas que no tienen financiamiento estatal. Tenemos que apuntar a llegar a la ciudadanía con recursos que lleguen directo a su bolsillo, tratar de centrarnos en un ingreso familiar de emergencia que se pueda entregar por tres meses. No se pueden estar inventando soluciones demagógicas.

Click para comentar