-->

Escribe y presiona enter

On
Almirante Latorr
"Estos buques son multipropósito. Pueden participar en distintos campos de guerra: submarino, aéreo y en la superficie", dice el comandante de la Armada, Leonardo Chávez sobre las dos fragatas que Chile compró a Australia. Se trata de la HMAS (FFG-05) Melbourne y de la HMAS (FFG-06) Newcastle, dos buques de la clase Adelaide lanzados al agua en 1989 y 1992 respectivamente. Ambas unidades fueron adquiridas a un valor de 70 millones de dólares y pretenden reemplazar a los inoperativos buques Capitán Prat y Almirante Latorre, ya fuera de la escuadra. Con estas adquisiciones la fuerza naval recuperó la presencia que tenía en el Océano Pacífico, según el comandante Chávez.

"La escuadra nacional de la Armada debía renovar la flota. En diciembre de 2019, quedaron inoperativas dos fragatas: Capitán Prat y Almirante Latorre. Pasamos a tener seis buques y con la compra de estas dos unidades, recuperamos las ocho que teníamos", explica Chávez. La HMAS (FFG-05) Melbourne y la HMAS (FFG-06) Newcastle fueron bautizadas con el mismo nombre que sus antecesoras. Ambas fragatas contienen el mismo armamento y tienen un desplazamiento de 4.267 toneladas (ver ficha).

-¿Comandante y por qué se optó por estas unidades que tienen más de 27 años de fabricación?
-No estaba a nuestro alcance comprar unidades nuevas. Estas fragatas se adquirieron a un valor mucho más accesible. Por otra parte, en los buques no es importante la cantidad de años de servicio sino que los sistemas y características que contengan en su interior. Estas fragatas fueron modernizadas el 2014 en Estados Unidos y se acoplan a nuestros requerimientos, entre ellos capacidad de adaptación en el Océano Pacífico. El mar de nuestra zona es rudo
Capitán Prat

Armamento uno a uno

Fernando Wilson, doctor en historia y profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, analiza el armamento que contienen estos dos buques. "Ambas fragatas cumplen el baremo estándar del resto de la escuadra. Por ejemplo, incluyen misiles Harpoon, que también están presentes en las fragatas tipo 23 de la Armada (FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch). Sus virtudes de combate son en el área antiaérea", dice el académico.

-Misiles Harpoon Block. "Misil antibuque, ataca en superficie a un alcance de 280 km. El arma estándar de la Otan, producido por The Boeing Company. Tiene distintas versiones, hay para avión y submarinos. El Harpoon RGM-84 corresponde a buques. La versión más moderna es la Block 2 y Chile ya contaba con este armamento en otras fragatas", describe Wilson.

-Misiles Standard SM-2. "Estos misiles le permiten a la escuadra tener capacidades únicas en Sudamérica al atacar a la zona aérea a través de un buque. Tiene 160 km de alcance y es extremadamente rápido. Es el armamento estándar de la marina estadounidense. Además de atacar a aeronaves de combate también puede derribar a misiles", agrega.

-Misiles Evolved Sea Sparrow. "Se complementa con el SM-2. Tiene un alcance de 50 kilómetros y puede ser maniobrable. Esta característica le permite interceptar a los misiles enemigos y circular de manera aleatoria para vulnerar la defensa enemiga", dice Wilson.

-02 TLT triple MK-32. "Lanzatorpedos enfocados para atacar a unidades submarinas. Es el cuchillo en la bota que le permite defenderse en caso de que el enemigo esté a una corta distancia. Se utilizan en caso de emergencia cuando la fuerza aérea, por ejemplo, no logró proteger a la fragata", añade.

-Cañón Oto Melara 76/62 mm. "Puede disparar 80 tiros por minuto. El proyectil es de unos 10 kilos. Otorga capacidad antisuperficie y antiaérea. La artillería permite resolver problemas livianos, es decir, se utiliza para no agotar misiles", explica el académico.

-Ametralladoras cal. 50. "Armamento secundario que sirve para enfrentar a unidades que estén a corta distancia. Al ser operadas por un marino tienen reacción inmediata. En el medio oriente, por ejemplo, se utilizan para defenderse de embarcaciones terroristas", dice Wilson.

Las fragatas FFG 11 Capitán Prat y FFG 14 Almirante Latorre ya se encuentran operando en la zona marítima chilena.

1 comentarios:

avatar

Cuando les instalaràn el sistema Phalank para defensa del buque?

Click para comentar