-->

Escribe y presiona enter

On
por $100.000 puede comprar un smartphone grandote y potente
La vida está hecha de contrastes. Aunque en el último año algunos celulares se han acercado peligrosamente a los $2 millones, con menos parafernalia se han lanzado modelos que, bordeando los $100.000, cumplen súper bien para cualquier usuario. Es la llamada "gama de entrada", donde ya llegaron las pantallas grandes y hasta la doble cámara.

Son tres los ejes centrales donde en el último par de años los smartphones baratos han mejorado notablemente: cámaras, pantallas y memoria. Si hace no mucho un teléfono de $90.000 sólo traía lo básico, hoy los modelos nuevos se defienden bien.

"Ya no son sólo más megapixeles, sino también se ven productos con cámara dual; las pantallas antes estaban enfocadas en las 5 pulgadas, ahora son de 5,5 y hasta de 6; si antes de memoria no tenían más de 8 GB, hoy llegan hasta los 32 GB y varios dispositivos cuentan con Android Go, que optimiza los recursos al usar diversas aplicaciones", destaca Mauricio Dacaret, subgerente de terminales de Entel.

¿Es mucho el cambio, digamos, respecto a un celular barato del 201 5? "Ahí recién estábamos hablando del avance de las redes 4G en el país, que en la actualidad son algo básico. En cuanto a las características de los smartphones en torno a los $100.000, solíamos encontrar equipos con pantallas de 4,5 pulgadas, sólo una cámara trasera con baja resolución y baterías de menor capacidad", explica Cristián Barraza, gerente de productos de Motorola Chile.

O sea, si su celular acaba de pasar a mejor vida y el presupuesto flaquea, por un precio razonable puede comprar un equipo nuevo, actualizado y bastante potente.

Martín Calderón, editor de Fayerwayer, subraya que al segmento de la gama baja están hasta chorreando características que hace un par de año sólo estaban disponibles en equipos top. Por ejemplo, el efecto Bokeh (difuminado) en las fotos, ideal para Instagram, o sensores de huella digital. "Bajo los cien mil, antes eran equipos extremadamente básicos, pero hoy está tan democratizado que tiene procesadores que permiten que algunos juegos corran bien, que las apps no se cuelguen tan seguido y que las fotos sean funcionales, cuando antes eran solo testimoniales".

La selección

Tres smartphones bajo $100.000 han sido lanzados en los últimos meses. Por un lado, Motorola se la está jugando con el Moto E6S , con pantalla de 6,1", doble cámara con sensor de profundidad y la posibilidad de ampliar la memoria en 256 GB más con una tarjeta microSD. "Está orientado a personas que requieren estar conectadas y buscan un buen rendimiento, pero que cuidan cada peso que gastan en este tipo de dispositivos", dice Barraza.

El Nokia 1.3 , en tanto, tiene una pantalla HD+ de 5,7", Android 10 (Edición Go) y garantía de hasta tres años de actualizaciones de seguridad mensuales. "Es uno de los primeros smartphones en Chile en incorporar Camera Go, tecnología desarrollada por Google para ayudar a las personas a capturar el momento exacto, sin preocuparse por la velocidad o el almacenamiento", destaca Juan Olano, gerente senior de Negocios para Américas de HMD Global.

Y desde febrero está en el mercado el LG K40S , que además del énfasis en buenas fotos se promociona por su cámara doble con gran angular y durabilidad: tiene certificación militar de resistencia MIL STD-810G. "Lo que se busca hoy es entregar las innovaciones más importantes de los últimos años y que actualmente son la base de un smartphone: la cámara y pantalla, que son prioridades para los usuarios", define Marisabel Guerra, Mobile Marketing manager de LG.

Estos tres equipos se lanzaron en los últimos 12 meses. Si bien es posible encontrar celulares bajo los $100.000 de Huawei y Samsung, no son nuevos y corresponden a promociones puntuales del retail. En el caso de Apple, los iPhone siempre parten en otro rango de precios: su modelo más económico hoy, el iPhone 7, fue lanzado el 2016 y se vende por lo menos a $200.000 y más en el retail.

Por un poco más, en Samsung está el Galaxy AOI , que se lanzó a fines de mayo en Chile por un precio sugerido de $119.990, pero que en algunas tiendas de retail está por menos de $100.000: cuenta con reconocimiento facial, pantalla infinita y sonido Dolby Atmos.

Y un peldaño más arriba en la escala de precios, hace menos de una semana se lanzó el Huawei Y6p a un precio sugerido de $149.990. Viene con triple cámara (con gran angular y detector de profundidad) además de una potente batería de 5.000 mAh. Nada mal por ese precio.

¿Y en que está la gama alta ahora mismo? Se están lanzando, cada vez con más frecuencia, celulares que se doblan, 100X de zoom y un estándar de tres/cuatro cámaras traseras y dos frontales.
por $100.000 puede comprar un smartphone grandote y potente

Click para comentar