-->

Escribe y presiona enter

On
Sopaipillas saludables (Connie Achurra)
Desde hace tres meses, Connie Achurra está en estricta cuarentena. Pero lejos de desaprovechar ese tiempo, ha organizado una rutina de actividades. "Mantenerme ocupada me hace bien para el alma. Sé que no todos son así, pero yo soy hiperkinética y me hace bien estar haciendo cosas".

Llegado el invierno, le dio un giro a las recetas saludables que sube en su Instagram: las adaptó a menos ingredientes, más baratas. "Es que estoy tratando de simplificar todo, Me pongo en los zapatos de la gente que tiene el presupuesto súper acotado". ¿Su receta estrella para este invierno? Las sopaipillas saludables.

¿Cómo así? Achurra explica que en esta versión las sopaipillas no son fritas. "Hay varias versiones saludables, donde las sopaipillas se van directo al horno, pero quedan como un pancito, entonces yo las salteo un poquito antes de hornearlas, así quedan con enjundia de la sopaipilla sin necesidad de freírlas".

-¿Gruesas o delgadas?
-La clave para que queden ricas hechas de esta manera es que no hay que hacerlas tan finitas, porque como en el horno se secan un poquito deben estar un poco más gorditas para que queden con la textura típica de las sopaipillas.

-Los tomates están algo desabridos para el pebre, ¿cómo lo hago para que me quede bueno igual?
-En esta época, cuando no hay mucho tomate rico, yo hago el pebre con tomate rallado para disimular que están con menos sabor; les pongo harta cebolla y harto cilantro, con eso pasan mas piola. Obvio, también limón y aceite.

-¿Por qué crees que nos gustan tanto las sopaipillas?
-Son ricas y contra eso no hay nada que hacer. Las tenemos súper asociadas a la lluvia y al invierno. Yo tengo cuarentaitantos ya, y era el típico plato que se hacía cuando hacía frío y era niña. Se apela mucho a la memoria emotiva.

Fritura sana

Rocío Suárez, nutricionista (@nutricionista.rociosuarez en Instagram) se lleva un montón de piropos con las recetas que sube a redes sociales, como sus quiches y sus papas no fritas.

En invierno, da dos recomendaciones esenciales. Una es preparar sopas de verduras que se pueden ir congelando: "Son una una súper buena entrada y la temperatura de los platos ayuda a que uno quede más satisfecho". Dos, aumentar el consumo de legumbres.

Si preparar frituras es inevitable, hay algunas maneras para que queden un poquito más saludables: escoger un buen aceite, como el de oliva extra virgen, que es más estable a altas temperaturas. "Y si voy a cortar un alimento lo hago con un cuchillo liso. Si hago papas fritas, quedan con un corte más liso y absorben menos cantidad de aceite. Lo otro es que cuando estén listas hay que secarlas con un poco de toalla nova y quedan menos grasosas".

-He escuchado que la mostaza no es tan mala: ¿le puedo echar a las papas fritas y a las sopaipillas sin problema?
-Es que depende del tipo de mostaza. Las que son como vinagre y semilla de mostaza no representan mayor problema, pero hay que tener ojo porque pueden tener alto contenido de sodio, así que a elegir una buena y de todas maneras el consumo no es a destajo.

Sopaipillas saludables (Connie Achurra)

Ingredientes:

  • 1 taza zapallo molido ("en agua, al vapor o al horno")
  • 2 tazas de harina ("yo uso una de integral y una de blanca; se puede variar con harina de avena o de arroz, que funcionan pero cambia la textura")
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear.
  • 1 cucharadita sal.
  • 2 cucharadas aceite de oliva ("o el que tengas disponible").

Preparación: "Mezclar todos los ingredientes hasta tener una bola; si está muy húmeda agregar un poquito más de harina, lo justo y necesario. Tirar harina en el mesón, estirar con harina por encima y cortar con molde o con un vaso, pinchar con un tenedor; en vez de freír, saltear en un sartén con un chorrito de aceite de oliva. Después se van al horno a 180 grados, por 15-20 minutos para terminar la cocción. Lo importante es que no se sobre cocinen".

Papas no fritas (Rocío Suárez)
Papas no fritas (Rocío Suárez)

Ingredientes:

  • Papa camote
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Condimentos para salpimentar

Preparación: "Lavar, pelar y cortar las papas en bastones. En una fuente de horno esparcir un chorrito de aceite de oliva extra virgen, poner las papas picadas en la fuente y aliñar. Recomiendo sal de mar, mix de pimientas y masala (reemplazable por paprika). Llevar a horno precalentado a 210°C por 25 minutos, después 5 minutos extra en potencia máxima (si el horno tiene opción ventilador, préndela en estos últimos minutos y quedarán más crocantes)".

Para más recetas chilenas clic acá.

Click para comentar