-->

Escribe y presiona enter

On
Con esta App se sabe en línea cuántas camas UCI y ventiladores hay disponibles
A medida que el coronavirus avanza y el sistema de salud copa su capacidad, científicos de todas las áreas redoblan esfuerzos para combatir la pandemia. El último aporte no vino de la medicina, sino desde la ingeniería.

Se trata de Pital, la primera App gratuita que informa en tiempo real la disponibilidad de médicos intensivistas, camas UTI, UCI, de ventiladores invasivos y no invasivos disponibles en la actual red público-privada.

Diseñada por Vladimir Marianov, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), esta aplicación va un paso adelante del actual sistema, en que la Unidad de Gestión Centralizada de Camas actualiza la información sólo una vez al día.

Según explica Marianov, "el problema de no contar con información en línea, es que muchas veces las camas de un hospital determinado se ocupan durante el día y no hay forma de saberlo, lo que obliga a los médicos a realizar muchas llamadas a varios hospitales, hasta encontrar un cupo real". Con esta App el médico sabe de antemano a qué hospital o clínica llamar, lo que ahorra tiempo en labores administrativas, para usarlo en la sala de urgencias.

Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Ugencia, dio las specificaciones al equipo de ingenieros. "Al reducir los tiempos de espera los principales beneficiados son los pacientes, que a veces pasan horas en una camilla, lo que se traduce en un mayor riesgo de morbilidad".

Tras quince días de uso en el Servicio de Salud Araucanía Sur, la apuesta es usarlo pronto en alguno de los cuatro grandes servicios médicos de Santiago.

Click para comentar