-->

Escribe y presiona enter

On
prorrogaron plazo para las revisiones técnicas
Una buena noticia para todos los usuarios que no sabían cómo hacer la revisión técnica de su auto durante la cuarentena: el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) modificó el calendario para realizar este trámite, que es obligatorio para renovar el permiso de circulación.

El beneficio rige para los vehículos con patentes terminadas entre los dígitos 1 y 8 (ver tabla), que eran los que se debían renovar desde abril pasado.

"Anualmente se realizan alrededor de 4 millones y medio de revisiones clase B a lo largo del país, divididas mensualmente en un dígito. Producto de la situación sanitaria, como ministerio decidimos realizar un nuevo calendario para que las personas hagan este trámite. Nuestra prioridad es que quienes no trabajan en labores esenciales o que no deben hacer trámites impostergables, se queden en sus casas. Por este motivo, entregamos esta nueva prórroga en que el calendario comienza a regir desde septiembre, y así evitamos mayores aglomeraciones durante la pandemia", precisó la ministra Gloria Hutt.

No obstante, destacó que este nuevo calendario rige solo para 2020, es decir, no modifica las fechas establecidas para los años siguientes, lo que quiere decir que a partir de 2021 los vehículos deberán hacer este trámite según el calendario habitual.

29 plantas cerradas

La ministra recordó que en la Región Metropolitana hay 36 plantas de revisión técnica de clase A, B o AB.

De ellas, las 28 que corresponden a clase B (vehículos livianos y medianos, incluidos motocicletas y carros de arrastre) están cerradas, mientras que cinco de las seis plantas clase A (vehículos de transporte de más de nueve asientos) se encuentran abiertas por autorización del Ministerio del Interior debido a que son para revisión de vehículos del transporte público y de carga. Están ubicadas en Quilicura, Cerrillos, Peñalolén, San Bernardo y Renca.

En tanto, las dos plantas AB funcionan con normalidad (en Melipilla y Lampa).

Jorge Muñoz, encargado de línea de las plantas TÜV Rheinland, confirmó que los siete locales de la empresa ubicados en la RM permanecen cerrados. En tanto, las plantas de la región del Ñuble, las tres de la región del BioBío, las dos de la Araucanía y las dos de Los Lagos están abiertas y funcionan en horario normal.

Precisó que, aunque la prórroga está pensada para otorgar mayor plazo a los usuarios para asistir a los locales, si un automovilista puede y quiere ir antes a hacer el trámite, no se encontrará con ningún problema, siempre y cuando la comuna donde esté ubicada la planta no se encuentre en cuarentena.

SGS Revisiones Técnicas, en tanto, confirmó que ninguna de sus cinco plantas en la RM está funcionando debido a la situación sanitaria.

¿Y el pago de la patente?

El diputado Marcos llabaca (PS), integrante de la comisión de transportes, precisó que el MT T tiene facultades para establecer esta prórroga en el plazo para realizar la revisión técnica, ya que es un decreto reglamentario.

Pero en el caso de los permisos de circulación, que deben ser pagados hasta el martes 30 de junio (primera cuota), "es un pago establecido por ley y, por ser un tributo o impuesto, (cualquier cambio) requiere del patrocinio del Ejecutivo".

Según el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quien es presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el 40% del total del parque vehicular en Chile (5,5 millones de vehículos) aún no ha pagado su permiso de circulación, "lo que significa una disminución de ingresos para todos los municipios del país de alrededor de 120 mil millones de pesos".

Según los datos que maneja esta agrupación, hasta el momento hay 3,5 millones de contribuyentes que ya efectuaron el trámite.

En tanto, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, explica que las autoridades municipales se pueden agrupar y solicitar al Presidente de la República una prórroga del pago de patentes. "Sin embargo, no hay quórum para eso, porque es el ingreso que recibimos para pagar las cuentas municipales. La única manera es que el gobierno nos transfiera esos recursos, pero eso no ocurre. La vez anterior (en marzo) se atrasó el pago y no recibimos dinero", explica Leitao.

¿Qué pasa si alguien no paga la primera cuota este 30 de junio? "Hay una multa mensual de 1,5% sobre el valor del permiso de circulación, más un interés diario que se reajusta con el IPC", precisa la alcaldesa.

Nuevos plazos para las revisiones técnicas: 

Así quedó el nuevo calendario

Click para comentar