-->

Escribe y presiona enter

On
Así es el roaming automático nacional que mejora cobertura de internet en zonas aisladas
Por unanimidad el Senado despachó a ley el proyecto de roaming automático nacional que obliga a las empresas de telecomunicaciones a compartir sus redes (4G y otras) con otras compañías del rubro, para así ampliar la conectividad, especialmente en zonas rurales, zonas extremas, territorios de difícil acceso e islas, en todo Chile. La idea es facilitar el acceso a servicios de voz, mensajería de datos e internet en todo el territorio nacional donde haya cobertura de alguna de estas compañías.

Hoy muchos habitantes de zonas rurales y extremas del país tienen que subirse literalmente a la punta de un cerro o caminar kilómetros para poder hacer una llamada por celular o conectarse a internet, porque que el celular u otro dispositivo que poseen solo recibe la señal de una determinada compañía, que no tiene cobertura en la zona donde viven.

La ley de roaming automático nacional permitirá que las redes se compartan entre compañías. En simple: si usted tiene un celular de la compañía E, que no tiene cobertura en la zona donde está usted, cuando esta ley ya esté operando podrá conectarse automáticamente y sin costo, a la antena más cercana que pertenezca a la compañía M, C, o cualquier otra antena que tenga cobertura en su zona. Otra compañía prestará su antena para que usted pueda seguir usando su celular.

La iniciativa comenzará a regir una vez que entre en vigor su reglamento, en un plazo de 90 días contados desde que se publique la ley en el Diario Oficial.

Un solo celular

"Esto permitirá terminar con el aislamiento que sufrían miles de habitantes de nuestro país que, al desplazarse de una zona a otra, perdían su conexión móvil, o debían tener más de un teléfono móvil, de distintas compañías, para mantener su conectividad", dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. "Esta iniciativa se convertirá en un movilizador social digital, puesto que ya no existirán amarras geográficas para acceder a la conectividad, y los usuarios podrán elegir a la empresa que mejor satisfaga sus necesidades de comunicación", agregó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El senador Francisco Chahuán, uno de los autores del proyecto, que luego fue patrocinado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, expresó que "esto va a permitir conectar a miles de ciudadanos que se encuentran en localidades pequeñas, aisladas o rurales y, por supuesto, también significa un aporte muy importante para disminuir las brechas digitales, que se van a transformar en la llave para disminuir también las brechas sociales".

Punto de vista técnico

"Te da la capacidad de usar el servicio o la infraestructura de compañías distintas a las que tú tienes contratada. La iniciativa es muy buena para el consumidor. A todos nos habrá sucedido que estamos en algún lugar y los celulares de una compañía tienen cobertura y los de la otra no", comenta Raúl Coto, Director del DAiTA Lab de la Universidad Mayor, y hace un alcance técnico: "El que en su localidad no tiene ninguna señal, seguirá sin señal. La ley en si solo permite hacer uso de la infraestructura de las otras compañías de manera automática".

Sandra Céspedes, académica e Investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, acota que "para el usuario será indiferente de quién sea la red, y no estará obligado a contratar con el operador dueño de la misma, ya que todos los demás operadores podrán ofrecer sus servicios sobre la red existente y el acuerdo comercial se hará a nivel de los operadores, sin que el usuario tenga que pagar más o hacer acuerdos comerciales con más de un operador. Hay muchas zonas de Chile donde en cuestión de kilómetros se pierde la cobertura de un operador, pero hay servicio de otro diferente. Esto crea discontinuidad en el servicio porque te obliga a tener dos teléfonos. Ahora la persona podrá mantener el servicio con un solo operador. Por supuesto el foco de esto serán las localidades rurales, aisladas o con pobre conectividad (uno o dos operadores máximo) de Chile".

Click para comentar