-->

Escribe y presiona enter

On
Youtuber cuenta por qué busca incansablemente este Ferrari del hijo de Sadam Husein
El año 2012 fue la última vez que fotografiaron en Erbil, Iraq, al Ferrari F40 perteneciente a Uday, el mayor de los cinco hijos de Sadam Husein. Ocho años después, el youtuber británico Scott Chivers tiene una campaña por internet para seguirle la pista al deportivo, el último en cuya producción participó el dueño de la marca, Enzo Ferrari, y así realizarle una restauración para su canal de YouTube.

"En las fotos se lo ve polvoriento y le faltan piezas al motor y el interior, lo que pretendo renovar para dejarlo impecable", dice Chivers desde Londres, donde reside.

Cuenta que se dedicaba al área de la tecnología de la información cuando se percató de que "no estaba disfrutando su vida". Fue ahí que decidió dar un giro y "opté por seguir lo que me gustaba desde que tenía seis años: los autos Ferrari". A los 25 años tuvo su primer modelo, un 348 Spider. Y a comienzos del año pasado creó su canal de YouTube (@Ratarossa, sobre 44.000 suscriptores), donde sube tutoriales que muestran cómo repara los vehículos deportivos usados que va adquiriendo.

Entre sus trabajos más celebrados está la restauración de un Testarossa que llegó en muy malas condiciones a su casa en Londres: "Lo dejé funcionando a la perfección. El exterior no se ve tan bien, pero la mecánica y el motor funcionan muy bien y el sonido es asombroso", asegura.

Su mayor sueño es restaurar un F40, pero "quiero uno que tenga historia y el ideal es el de Uday", el cual solo ha podido ver por fotografías. "Parece que se ha movido al menos dos veces a diferentes lugares y por lo que se puede ver está tan dañado como el Testarossa que restauré", precisa.

-¿Por qué está tan interesado en este modelo específico?
El Ferrari F40 siempre ha sido mi auto favorito. Tengo más de 30 modelos de la marca, pero nunca pude obtener un F40. Hace muchos años intenté vender todos mis autos y comprar uno por 225.000 libras esterlinas, pero no alcancé a hacer el trámite. Después se puso más complicado aún: los precios del F40 ahora superan el millón de libras, lo que se me hace imposible de pagan Pero si vendiera todos mis otros autos, podría comprar un F40 descuidado muy barato como el de Uday. Tengo la esperanza de poder hacerlo y así disfrutar de su restauración.

-Si alguien da con el paradero del F40 ¿hay recompensa?
-No, no hay una recompensa, se trata más de la búsqueda en todo el mundo de un tesoro, es un Ferrari único. La historia que conté en unos de los videos ha funcionado extremadamente bien y tengo personas en todas partes buscando este "Santo Grial" de la marca.

-Si lo encuentra ¿cuánto tardaría en repararlo?
-El plan sería primero ponerlo en marcha y que el motor funcionara, y luego restaurarlo para que pareciera nuevo. Lo haría como una serie de videos para mi canal para que los espectadores pudieran disfrutarlo. He reconstruido muchos Ferrari a lo largo de los años, por lo que construir un F40 no es un problema para mí. El tiempo dependería más de las partes requeridas. Este auto parece casi completo, así que diría que de seis a 12 meses, aproximadamente.

-¿Y cuánto saldría la reparación?
-El costo podría ser de alrededor de 100.000 libras esterlinas para arreglarlo (unos $194 millones), pero soy muy ingenioso con las piezas de Ferrari, y si me doy el tiempo, las partes difíciles de encontrar a menudo aparecen a la venta en sitios como eBay.

El más rápido

Benjamín Hites, piloto nacional que corrió en Estados Unidos arriba de un Ferrari F488, explica que el F40, sucesor del 280 GTO, es el modelo insigne de los años 90 para la marca italiana. "Era el más exclusivo, el más rápido. Se hicieron versiones únicas de carrera, que tuvieron muy buenos resultados en Le Mans. Desde que se produjo hasta el presente ha aumentado mucho su valor, debido a que es un modelo muy escaso y con mucha historia".

El piloto, que desarrolla su carrera compitiendo en circuitos argentinos y estadounidenses, destaca que la marca creada por Enzo Ferrari se distingue por reflejar "competitividad y pasión, lo que se demuestra en el color rojo".

El F40, que se fabricó entre 1987 y 1992, alcanza una velocidad máxima de 326 km/h.

Click para comentar