-->

Escribe y presiona enter

On
Virólogo explica por qué hay que tener tanto cuidado con el celular
No es poco: un dueño de celular lo toca en promedio más de 2.500 veces diarias (para ser más precisos, 2.617): así lo determinó un estudio de la plataforma web de investigación Dscout, que analizó a 94 usuarios de smartphones durante las 24 horas a lo largo de 5 días.

"Cada vez que tocas la pantalla vas dejando rastros de microorganismos. Las personas se llevarían una sorpresa si revisaran toda la cantidad de bacterias y virus que pueden estar presentes en el celular. Incluso hay estudios que han planteado que este adminículo puede estar más contaminado que la taza de un baño. Por eso, durante esta pandemia, así como uno se lava las manos debe desinfectar el celular", aconseja el virólogo Aldo Gaggero, director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Aseo dos veces al día

Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, explica que una de las superficies en que el coronavirus tiene mayor estabilidad es el plástico, material que se usa en la fabricación de los smartphones.

"El celular es el objeto de plástico de uso más frecuente hoy en día. Y es impresionante la cantidad de bacterias y microorganismos que crecen en la pantalla de un celular. Es un foco de infecciones que podría ser más importante que los billetes, porque lo tocamos muchas más veces, principalmente para chatear y navegar por internet. Además ahora la gente usa los mensajes de audio, donde se le habla directamente y ahí quedan las microgotitas que expelemos. La recomendación es desinfectarlo, por lo menos, dos veces al día. Y si salimos de la casa lo ideal es no usarlo", recomienda.

"La transmisión desde superficies comunes a las mano y luego a la boca se vuelve mucho más rápida con el celular porque es un acto inconsciente. La gente tiene claro que se debe lavar las manos, pero se olvida de limpiar el celular", agrega Luis Larrondo, doctor en biología celular y molecular, y académico de la Universidad Católica.

Solo alcohol

Para limpiar un smartphone, Marisabel Guerra, product marketing manager de Mobile de LG Electronics, aconseja como primer paso apagarlo (y no tenerlo conectado a la corriente). "Lo ideal es ocupar un paño de microfibra, como los que se usan para limpiar los lentes, porque son suaves, no dejan pelusas y atraen el polvo sin dañar la pantalla. Luego hay que humedecerlo con un poco de alcohol isopropílico, que se suele usar para desinfectar dispositivos electrónicos. Se puede encontrar en farmacias y tiendas electrónicas. Por último, pasar el paño húmedo, no mojado, en la superficie del equipo. La gracia de usar alcohol es que se evapora rápidamente. Nunca hay que rociar el producto de limpieza de manera directa al equipo, porque las gotas del líquido pueden entrar al teléfono y si este no es a prueba de agua puede dañar algún componente", advierte.

Otra recomendación es evitar cualquier contacto de líquido en el puerto de carga, porque está más expuesto. "Se pueden usar mondadientes o cotonitos humedecidos para los lugares de más difícil acceso. Otra opción para limpiarlo es usar una caja de esterilización con luz ultravioleta, que venden en el mercado. Se coloca el celular dentro de la caja y la luz ultravioleta lo esteriliza en un par de minutos", agrega Guerra.

Vijay Khemlani, ingeniero civil en Computación y creador del sitio web SoloTodo.com, plantea que si solo se quiere limpiar el aparato "lo ideal es usar alcohol isopropílico diluido, que sirve para limpiar la pantalla sin causarle daño. Si se necesita desinfectarlo además de limpiarlo, se puede usar alcohol tradicional también diluido, aunque es más reactivo que el isopropílico".

-¿Qué pasa con los equipos que no son resistentes al agua?
-Si el equipo no es oficialmente resistente al agua -o sea, no tiene certificación IP67 0 IP68- se puede dañar si parte del líquido accede a su circuitería interna. Un celular sin resistencia oficial al agua puede aguantar algo de humedad como un baño después de la ducha, pero más que eso lo puede dañar.

-¿Se puede usar cloro para desinfectarlo?
-El cloro no es recomendable porque puede degradar las capas exteriores de la pantalla del equipo, lo que la puede afectar y dejarla amarillenta a largo plazo. En el resto del celular también puede afectar la pintura si se expone frecuentemente al cloro se frota con mucha fuerza.

Consejos de las marcas

En su página web, Apple, recomienda usar "una toallita con un 70% de alcohol isopropílico para limpiar suavemente las superficies externas del iPhone. No utilices blanqueadores".

Samsung, en tanto, aconseja usar un paño de microfibra suave sin pelusas o un hisopo de algodón con una mezcla de 40% alcohol y 60% agua. "Limpie suavemente para eliminar las bacterias no deseadas y use una esquina seca del paño para eliminar el exceso de líquido".

2.617 Veces al día tocaron su celular en promedio los usuarios analizado por la plataforma Dscout.com.

Click para comentar