-->

Escribe y presiona enter

On
distribución de $80.960.000.000 que se repartirán en 342 comunas
Entre 342 municipalidades a lo largo de Chile se repartirá la inyección de recursos ($80.960.000.000) que anunció el Presidente Piñera para enfrentar las necesidades provocadas por la pandemia. Solamente las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea quedan excluidas de este aporte excepcional que proviene del Fondo Solidario.

Según confirma el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, la transferencia a las distintas cuentas corrientes de las comunas se realizará este miércoles 20 de mayo.

Así lo confirma también el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, quien destaca que uno de los puntos favorables de este aporte es que se trata de un fondo de libre disposición.

"Esto significa que el municipio puede destinar los recursos para cualquier gasto que se necesite para ayudar a los vecinos o destinarlos a programas sociales, por ejemplo. Hay otros fondos de los gobiernos regionales, pero vienen amarrados para hacer gastos en insumos médicos como compras de mascarillas, procesos de sanitización, etcétera. Sin embargo este fondo que aporta el gobierno viene sin glosa, entonces, por ejemplo, se pueden comprar más cajas de mercadería, si es que se necesita", explica Delgado.

"Es una muestra de confianza y trabajo en equipo con los jefes comunales. Ellos tienen experiencia en la ayuda social y conocen perfectamente las necesidades más urgentes de sus vecinos", agrega el subsecretario Claudio Alvarado.

-Subsecretario, ¿los municipios deberán rendir cuentas sobre sus gastos?
- Al traspasarles estos dineros, solo les pedimos que sean destinados a la emergencia sanitaria y usados de forma eficaz, eficiente y que vayan en ayuda de las familias más vulnerables. Posterior al gasto, y como lo establece nuestra legislación, será la Contraloría General de la República la entidad que verificará el uso adecuado de los dineros.

- ¿Bajo qué criterios se determina cuánto dinero recibe cada municipio?
-Para hacer la distribución de estos recursos se optó por tener en consideración dos criterios. Por una parte la cantidad de población de la comuna y, por otra, sus niveles de vulnerabilidad. Estos son parámetros y criterios objetivos, lo que se traduce en reglas claras y justas para todos.
Tabla con la distribución de $80.960.000.000 que se repartirán en  342 comunas
Tabla con la distribución de $80.960.000.000 que se repartirán en  342 comunas

Click para comentar