-->

Escribe y presiona enter

On
Opciones para preparar gratis y en casa la nueva PSU
La PSU es parte del pasado y una nueva prueba de ingreso a la universidad hará su estreno en 2022. Mientras tanto, este año cerca de 300.000 escolares de cuarto medio van a enfrentarse a un test que aún no tiene fecha para rendirse debido a la pandemia, pero cuyos contenidos ya se conocen y es posible comenzar a preparar.

"Sabemos que este es un año muy complejo para todos los estudiantes, pero especialmente para los jóvenes de cuarto medio que se están preparando para la Prueba de Transición", señala Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior. Para apoyarlos se dispuso un paquete de recursos sin costo.

"Activamos un acuerdo con tres preuniversitarios para que, de manera gratuita, puedan acceder a contenidos y guías para prepararse mejor. Nuestro objetivo es acompañar a los jóvenes en este proceso para que, en medio de la emergencia, no se vean perjudicados en sus aprendizajes", agrega Vargas.

Guías y soluciones

Cualquier alumno de cuarto medio puede acceder gratis al convenio a través del portal Aprendoenlinea.cl. Ahí debe inscribirse hasta el 2 de junio en el Preuniversitario Pedro de Valdivia o sin fecha de cierre en Preuniversitario Cpech.

Una vez registrado, puede ver guías de estos establecimientos con materia de la nueva prueba en Matemática y Competencia Lectora, además de ejercicios y su correspondiente solución. Algunas materias tienen también un video explicativo. Además, el Pedro de Valdivia tiene abiertas las inscripciones para un ensayo online que se realizará entre el 1 y 7 de junio. Un buen apronte, considerando que este año las pruebas obligatorias tendrán menos preguntas que la PSU: de 80 pasarán a 65.

Clases en línea

Dentro del convenio del Mineduc también entra el preuniversitario online PuntajeNacional.cl . Ellos pusieron a disposición todas las clases que han realizado en su canal de YouTube. "Son clases vía streaming que luego quedan grabadas", explica Sebastián Arancibia, gerente del portal. A la semana realizan 65 clases en vivo de séptimo a cuarto medio.

"Son de Matemática, Lenguaje, Historia, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y para educación media Física, Química y Biología"; señala. Ojo, que ya tienen clases específicas de la prueba de transición. Para hacer ensayos es necesario registrarse, también sin costo.

Ejemplos de preguntas

Otra opción gratuita para ver ejemplos oficiales de cómo será la nueva prueba está en Demre.cl. El organismo encargado de aplicar el examen cada semana está publicando dos preguntas y a la semana siguiente su solución.

Acompañando esta información está el portal Mifuturo.cl un clásico con más de 2,5 millones de visitas anuales. Pone a disposición datos tan relevantes como número de alumnos, cantidad de titulados y promedio de rentas para cada carrera que se imparte en la educación superior.

Desde España

En Instagram está@preparacionetica , grupo de tres profesionales que están realizando posgrados en España y -en conjunto con dos profesores que se encuentran en Chile- decidieron realizar clases en línea para preparar la prueba.

"Nace porque todos hemos estados relacionados con el ámbito de la educación y nos encontramos con la necesidad de cómo poder ayudar; primero con la crisis social de octubre y ahora con el Covid-19", dice Manuel Salas, abogado y estudiante de un magíster en Economía en Barcelona.

Las clases son por Zoom y utilizan una plataforma para subir material de estudio. "Empezamos con 120 estudiantes y ya llevamos 1.000. Ahora vamos a empezar con cursos intensivos", dice Salas.

Las clases son completamente gratis. "Lo que los alumnos pueden hacer es un aporte voluntario al final de cada clase de Lenguaje y Matemática. Para los ramos electivos pedimos un aporte mínimo, pero si no lo pueden hacer igual pueden participar", concluye.

Resultados al instante

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) puso a disposición un ensayo gratis de la nueva Prueba de Transición. "Es sobre las pruebas de Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas y es para todos quienes quieran rendir la prueba", comenta Verónica Oliva, coordinadora del área Maketing y Difusión de la UTEM.

El sitio es Ensayosutem.cl y requiere registro. Los ensayos los hicieron en base a las temáticas de la prueba que dio a conocer el Demre.

"Va a estar disponibe durante todo el año y se va a ir renovando periódicamente", cuenta Oliva. "La gracia es que una vez que rinden los ensayos obtienen los resultados inmediatos. Ahí pueden ver los chicos y las chicas en qué están fallando, para reforzar las materias", concluye.

Click para comentar