-->

Escribe y presiona enter

On
Notable hallazgo en una proteína puede ayudar a combatir el cáncer
Este jueves fue publicado en la revista científica internacional "Nature communications" un estudio dirigido por Estefanie Dufey, de 34 años, que dio vida a su proyecto de tesis doctoral en el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile.

La investigación, que contó con la colaboración de científicos de seis países, entre ellos Suecia y Alemania, describió una función hasta ahora desconocida de una proteína específica de la célula humana, que es capaz de reparar el daño en el ADN, una de las causas principales en el desarrollo y progresión del cáncer.

Dufey, que es bioingeniera y doctora en Ciencias Biomédicas, explica que en toda célula humana existe una proteína llamada IREI a. "Esta actúa como un sensor cuya tarea es emitir señales moleculares ante algún estrés que sufra la célula, para generar su respuesta ante eso".

Hay dos respuestas posibles ante diversos estímulos, que pueden ser desde efectos de procesos celulares hasta exposiciones a agentes medioambientales. "O la célula se adapta, repara el daño y sobrevive a ese estrés o dicho daño es irreversible y esta muere. IREI a es vital para generar esa respuesta", sintetiza Dufey.

"A nivel de organismos, esto suscita toda una respuesta que define si las células son viables o no frente a estímulos de estrés. Lo novedoso del hallazgo es la descripción de una nueva función de IREI; antes se pensaba que esta podía actuar solo a nivel de proteínas. Después de esta investigación sabemos que también puede actuar a nivel de ADN", precisa la científica.

La proteína o sensor de estrés IRE1a se encuentra mutada en varios tipos de cáncer y cuando esta alteración ocurre, la posibilidad de que las células cancerígenas sobrevivan y se expandan, aumenta.

Claudio Hetz, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, comenta que "estos sensores podrían tener un efecto en el inicio del cáncer, es lo que sugieren nuestros estudios y lo que hemos estado investigando".

Según destaca el científico, los resultados de esta investigación pueden ser potenciales nuevos blancos terapéuticos contra enfermedades como el cáncer, lo que debe ser explorado en futuros estudios.

Click para comentar