-->

Escribe y presiona enter

On
Modalidades online para postular al subsidio de vivienda para clase media
Este 15 de mayo se abrieron las postulaciones para acceder al subsidio de vivienda para la clase media. Se trata de un aporte estatal que ayuda a financiar el costo de una casa o departamento para que aquellas personas que cuenten con un ahorro, en una institución financiera, para dicho fin durante, al menos, 13 meses antes de la postulación.

La propiedad que se desee adquirir el postulante puede ser nueva o usada y puede estar en zona rural o urbana. El Estado destinará 105 mil millones de pesos para 9.500 cupos.

¿Quiénes pueden postular? Según detallan desde el Ministerio de Vivienda, todas aquellas personas que sean mayores de 18 años, que tengan sus datos en el Registro Social de Hogares y quienes cuenten con el ahorro mínimo exigido por cada tramo (de subsidio que se ofrece).

Los postulantes no deben tener vivienda propia ni haber sido beneficiarios de subsidios en años anteriores (excepto el subsidio de arriendo)

Tres modalidades online

Cuenta el ministro Monckeberg que antes de la pandemia las postulaciones se hacían pidiendo hora en las oficinas del Serviu. Este año es primera vez que las postulaciones se realizarán solo de forma online.

Para simplificar el trámite de este año, el ministerio dispuso tres formas simples de postulación que se hacen a través del sitio web: minvu.cl

1. Repostulación automática.

Esta opción está dirigida a quienes no hayan resultado seleccionados en el segundo llamado nacional 2019 y que continúen cumpliendo con los requisitos exigidos", se detalla en el sitio web del ministerio. "En esta postulación, el interesado escribe su Rut e inmediatamente va salir un cuadro avisándole que ya existe su postulación del año pasado. Entonces revisa si es que los datos están correctos o si tiene que actualizar alguno, por ejemplo, si nació un hijo. Acepta ese formulario que ya estaba guardado por el sistema y listo ya está hecha nuevamente la solicitud", precisa el ministro.

2. En línea y con guía a través del teléfono.

Esta modalidad está dirigida a los nuevos postulantes y también a quienes intentaron lograr un subsidio en llamados anteriores al segundo llamado del 2019. "Esta es la postulación clásica. La persona entra al formulario y llena sus datos, pero para esta modalidad debe tener la clave única que se obtiene digitalmente. No hay necesidad de ir al Registro Civil para pedirla. Antes de sentarse a llenar el formulario se debe tener a mano la cédula de identidad, la libreta de ahorro y su clasificación del Registro Social de Hogares", explica el ministro y agrega que al momento de llenar los datos requeridos, la persona puede acudir al "Minvu Aló" (línea 600 901 11 11 desde celulares y al 02-2 901 11 11 desde teléfonos fijos)."Un operador lo va a guiar vía telefónica si es que tiene alguna duda a la hora realizar el proceso", dice.

3. Postulación sin clave única.

"Esta opción es para aquellas personas que no sacaron su clave única, no tienen los datos de sus libretas de ahorro, porque se les perdió, por ejemplo, o cualquier otro problema. Llenan sus datos básicos y reciben un llamado telefónico para ayudarlos a buscar la solución para poder llevar a cabo el proceso", acota el ministro Monckeberg.

A las 13 horas horas el sitio web del ministerio ya había recibido tres mil postulantes y, al cierre de esta edición, se contabilizaron 1.021 postulantes en línea. Del ministerio detallan que son casi mil solicitudes más que el año pasado.

Los primeros resultados de estas postulaciones, que se pueden realizar hasta el 4 de junio, se conocerán el 4 de julio próximo.

Click para comentar