-->

Escribe y presiona enter

On
Médico aconseja
César Cortés es jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. A partir de lo que le ha tocado ver estos últimos días, explica por qué es tan importante, más que nunca, mantener la distancia social.

"Hoy nos encontramos en un momento complejo, porque estamos recibiendo pacientes muy graves. Es inevitable que algunos de los pacientes contagiados se van a ir complicando y cada vez más, por lo que en este minuto es fundamental disminuir la cantidad de contagiados. La masa de enfermos va aumentando mucho, desproporcionadamente, por sobre las capacidades de atención hospitalaria, tanto en urgencia como en intensivo. Por eso es fundamental disminuir el contagio, guardando distancia social, cumpliendo la cuarentena y no exponiéndose, porque hay mucha carga viral en el ambiente, especialmente en lugares cerrados", advierte.

Cortés establece que la distancia mínima que hay que mantener hoy con la gente que no vive con nosotros es de dos metros. "El distanciamiento social es fundamental para frenar a los potenciales casos graves que tendríamos de acá a 14 días más. Con los casos que tenemos hoy, ya no hay nada que hacer. Habría que haberlo hecho hace dos o tres semanas. No lo hicimos. Ahora estamos viendo los casos graves por no haber guardado distanciamiento social anteriormente".

-¿Qué efecto puede tener un real distanciamiento social estos días?
-Si lo hacemos hoy evitaremos tener un mayor número de casos en dos semanas más y también mortalidad, entendiendo que la evolución de estos pacientes es lenta. Los pacientes que están graves hoy probablemente van a seguir graves las próximas dos semanas; para los pacientes que aparezcan de acá a las próximas dos semanas, probablemente no va a existir acceso a las terapias requeridas, porque estarán ocupadas por los pacientes que hoy están graves.

Para ilustrar la emergencia sanitaria actual, el urgenciólogo aconseja actuar bajo el supuesto de que hoy "toda la gente potencialmente es portadora del virus. Con más de dos metros de distancia disminuye el riesgo de contagio en caso de que la otra persona esté tosiendo, estornudando. Y disminuyo el riesgo de que otra persona me toque o yo tocar a otro, voluntaria o involuntariamente".

Rafael Bugueño, jefe de Medicina Interna e Infectología del Hospital de Trabajador, recalca que el factor de riesgo más importante es el contacto estrecho, "por eso es fundamental poner énfasis en el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos".

En ese sentido, cuestiona a las personas que "lavan todas las cosas que compran o se sacan los zapatos antes de entrar a la casa, pero van a al supermercado y no mantienen la distancia social". Eso, dice, no tiene sentido y recomienda privilegiar el distanciamiento.

Y, al igual que su colega, aconseja: "Mejor pensemos que todos están infectados. Acá lo más terrible son los asintomáticos, que pueden infectar a mucha gente sin quererlo. Ahí está el peligro".

Click para comentar