-->

Escribe y presiona enter

On
La reconversión del doctor Valdés por la pandemia
En marzo, el doctor Héctor Valdés llegó a Santiago desde España, donde reside la mayor parte del tiempo. ¿Su intención? Cumplir las cerca de 50 cirugías plásticas que tenía programadas para ese mes. Pero con la emergencia sanitaria todo se vio pospuesto: nada de liftings, liposucciones ni aumento de mamas. A la cabeza de Clínica High Care, especializada en estética, dio un vuelco para reorientar a su personal a las consultas médicas a domicilio.

De los tratamientos para revertir el paso de los años, se amplió a especialidades como ginecología, medicina general, pediatría y otorrinolaringología, entre otras. "Esto es incómodo para los médicos, pero un lujo para el paciente. En general los especialistas se dejan querer y no están dispuestos a desplazarse".

De alguna manera, dice Valdés, se está rescatando la añorada figura del médico de cabecera: el doctor de confianza al que se podía llamar si algún miembro de la familia estaba enfermo y llegaría a nuestra casa el mismo día en que nos sentíamos mal, sin tener que esperar varios días a una hora en un centro médico. Esta institución fue bien popular en Chile hasta fines de los años 80. "En muchos países sigue existiendo esta figura que conoce muy bien la historia médica no solo del paciente, sino de toda la familia. En caso de real necesidad es él quien luego deriva al especialista adecuado", destaca Valdés.

-¿Le costó mucho decidir que sus médicos dejaran de lado la estética?
-No nos ha costado nada. Tenemos la estructura, los sistemas y ya estábamos haciendo consultas a domicilio desde hace años. Ha sido extender nuestras especialidades de siempre, focalizadas en el bienestar, a algunas enfermedades. Por eso hemos implementado un cuerpo de especialistas para cubrir desde ginecología hasta traumatología y nutrición.

Las consultas cuestan $50.000 (se pueden reembolsar en la isapre) y se pueden agendar al WhatsApp +56961495131.

Fuera de las urgencias

Geovana Perdomo, médico cirujano, trabaja a domicilio en Clínica High Care, donde toman medidas de seguridad antes de acudir donde un paciente: la secretaria hace una entrevista telefónica para descartar sintomatología sospechosa de Covid-19, se pide que sólo esté presente el enfermo durante la consulta -no toda la familia-, se usa mascarilla y escudo facial, además de bata.

"Lo veo como una manera de colaborar a que los sistemas de urgencia no colapsen", señala Perdomo, quien cuenta que aún hoy existen pacientes que van a urgencias por problemas no tan urgentes: un tobillo esguinzado, dolores lumbares, ansiedad: "He trabajado por años en urgencias de servicios públicos. Ahora en particular hay colapso y quien va se expone a contagiarse de algo más".

-¿La telemedicina tiene límites?
-Mediante la atención presencial se hace el examen físico completo; en telemedicina no podemos revisar bien el corazón o pulmones. Es una guía, lo ideal es presencial.

Daniel Zurita es gerente general de Rescare, empresa de salud con unos 30 médicos en su staff. Cuentan con planes de afiliación que incluyen servicios de telemedicina. "Hemos tenido un alza considerable en las atenciones a domicilio, un 300% desde abril. Es que se evita la exposición en las calles y las salas de espera en las consultas médicas", destaca.

-¿Cree que podría volver la figura del médico de cabecera?
-Yo creo que el médico a domicilio es la mejor opción para muchas personas que sufren algo agudo y requieren de un médico general: evitas salir de tu casa, exponerte y es un servicio que está cada vez más al alcance. Nosotros tenemos planes familiares de $20.000 para grupos familiares; si el médico va a domicilio se cobran SI 0.000, que son reembolsables en la isapre.

Servicio extra

"Creo que mi primera inyección de penicilina fue en la casa. La atención a domicilio era más usual cuando yo era niño y se debía pedir hora médica con demasiada antelación. Hoy hay mucho más acceso a la salud", dice Felipe Recabarren (29), médico cirujano que trabaja en el Cesfam de Lo Barnechea. "Yo lo hago un par de veces a la semana como un adicional, Es un buen complemento al trabajo habitual. Pero tiempo completo, salvo que sea afiliado a una empresa, no me gustaría. Es mejor tener algo estable y más regular", opina.

Sus consultas a domicilio son un poco más largas que lo usual -de 30 a 45 minutos- y le aportan al médico la posibilidad de ver cómo vive el paciente. "Te da otra perspectiva, lo ves en su ambiente". Él atiende de manera primordial a enfermos postrados y de patologías más graves. Cuenta que la gente tiende a agasajar a los docs a domicilio: a él le han ofrecido porotos o cazuela, pero no ha aceptado. "Es que por lo general voy después de almuerzo".

Sugerencia: si va a pedir un doctor a domicilio, no olvide pedir el nombre del profesional que irá a su casa. Así podrá verificar en la Superintendencia de Salud si de verdad es especialista y puede trabajar en Chile.

Algunos servicios

-High Care: Clínica estética del Doctor Héctor Valdés, cuenta con especialistas en ginecología, medicina general y traumatología, entre otras opciones.

-Geriamed: Especialistas en atención de pacientes adultos mayores.

-Rescare: Médicos a domicilio y telemedicina, cuenta con staff de unos 30 doctores. Atienden vía planes de afiliación.

-Salud en Camino (app en iOS y Android): Se promociona como "el Uber de la salud", conecta a médicos con pacientes.

Click para comentar