-->

Escribe y presiona enter

On
guía sencilla para comprar durante el encierro
Con el anuncio de la mega cuarentena que parte la noche de este viernes en 38 comunas de la Región Metropolitana, se abrió una simple pero acuciante pregunta: ¿cómo obtener suministros si hay sólo dos permisos a la semana para salir, según la Comisaría Virtual? La respuesta no es una sola y depende del tipo de suministro y del lugar donde se adquiera.

El súper. Los supermercados seguirán operando como hasta ahora: entradas por turnos y con mascarilla obligatoria. En algunos hay horarios exclusivos para adultos mayores. Para salir se requiere salvoconducto. Los permisos temporales para comprar se pueden pedir dos veces cada siete días y tienen una duración de 3 horas. Las principales cadenas tienen delivery, pero mejor pedir con anticipación, porque tienen alta demanda.

Vega Central. Si bien el miércoles se anunció que estaría habilitada solo para comerciantes mayoristas y minoristas, una reunión este jueves entre el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el ministro de Economía, Lucas Palacios; y el intendente metropolitano, Felipe Guevara, con los representantes de la Vega, logró flexibilizar la medida.

¿Cómo hacerlo? Según el intendente Felipe Guevara, los comerciantes mayoristas y minoristas tendrán abierta La Vega entre la 1 de la madrugada y las 10 de la mañana, lapso en que estarán disponibles 8 accesos. A partir de las 10 de la mañana estarán abiertas sólo 2 entradas para que ingresen turnos de 10 personas cada vez, tal como se hace en los supermercados, con controles rigurosos de temperatura,

distanciamiento social, uso de guantes y mascarillas y siempre que estén inscritos en un registro especial. El límite para el ingreso de estas personas serán las 16 horas.

"En la gerencia de la Vega, las personas van a tener que venir a registrarse por una vez y se les va a entregar un certificado que les va a permitir ingresar", dijo el intendente. Se trata de personas que abastecen a varias familias a la vez y, en especial, a los mayores de 75 años que no podrán salir de sus casas. Deben portar, además, su permiso de la comisaría virtual.

"En una semana más vamos a evaluar si abrimos o cerramos más este mercado", refrendó Arturo Guerrero, de la Vega.

Lo Valledor. Hasta ahora seguirá funcionando solo para comerciantes mayoristas y minoristas, siempre que acrediten esa condición mediante el RUT y la patente comercial.

Remedios. Las farmacias siguen funcionando. Las grandes cadenas envían medicamentos a domicilio. Sólo hay que tener ojo con las recetas retenidas, ya que esos medicamentos no los despachan a la casa. Muchas farmacias de barrio también cuentan con delivery.

Ferias libres. Seguirán funcionando, aunque sus días los determinarán los municipios. Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, son importantes porque abastecen al 70% de las personas, pero esta vez deberán ser aún más rigurosas con las normas sanitarias. Agregó que cada cliente, uno por familia, debe portar su permiso de la comisaría virtual, además de llevar guantes, mascarillas y cumplir con el distanciamiento social. Las ferias, a su vez, deberán tener lugares para lavarse las manos, contar con basureros, alcohol gel y los comerciantes, portar guantes, mascarillas y todo lo que exige la autoridad de salud.

Froilán Flores, presidente nacional de los feriantes (Asof), dijo que seguirán atendiendo, aunque con ciertas restricciones de horario y días de funcionamiento, de productos que pueden vender y de personal que ayuda en los puestos, ya que muchos residen en otras comunas. "Hemos sacado hasta tableros de exhibición de productos", dice el dirigente.

"Pedimos que vaya uno por familia, con su permiso, que concurran donde sus clientes para ganar tiempo, que vayan sin niños ni personas de la tercera edad. No vamos a dejar que elijan los productos y también deben exigirnos a nosotros cumplir con las normas", dice Flores.

Ferretería. Con tanto tiempo en casa, seguro que a más de uno le exigirán hacer el arreglo que tenían prometido hace meses. Ya sea reparar el techo o la llave que filtra agua. Cadenas como Sodimac, Easy, y la tienda Yolito Centro Ferretero cuentan con envíos a domicilio.

Delivery. Hasta ahora seguirán funcionando normal. De hecho, Uber creó distintos servicios para esta cuarentena total. Verónica Jadue, gerente de comunicaciones, explica que tendrán los servicios Uber Shopping, Uber Flash y Uber Eats.

Uber Shopping atenderá entre las 5 de la madrugada y las 21 horas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso para clientes que quieran productos de "negocios pequeños y medianos".

Uber Flash, en cambio, es un "servicio disponible en todo Chile que permite realizar envíos de artículos a domicilio a través de viajes en la app".

Uber Eats continúa disponible hasta las 21 horas. Respecto del uso de transporte, Verónica Jadue aclara que los clientes "no podrán pedir ni terminar viajes en zonas con cuarentena" y no se aceptarán peticiones de viajes después de las 21 horas.

Click para comentar