-->

Escribe y presiona enter

On
El estricto reglamento que  tendrá la mega cuarentena
La cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana anunciada este miércoles viene aparejada con una serie de estrictas medidas que pretenden frenar el avance del coronavirus.

Estarán asegurados el abastecimiento en mercados mayoristas, almacenes y ferias, se reforzará la seguridad y se velará por el acceso a permisos, aunque con limitaciones.

Adultos mayores. Se amplió el encierro obligatorio en sus domicilios en todo el país para los mayores de 75 años desde las 22 horas de este viernes. Hasta ese momento, la medida era sólo para los mayores de 80 años. "Debemos disponer las medidas familiares, sociales, municipales, en fin, todo lo que sea necesario para lograr que estas personas no tengan contacto con alguien que les pueda llevar una infección por coronavirus", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mercados mayoristas. "La cadena de abastecimiento no va a verse afectada", dijo la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell. También dijo que otros servicios, como farmacias, tampoco tendrán problemas.

Pero se aplicarán cambios, por ejemplo, para acceder a Lo Valledor y la Vega Central, centros fundamentales en la cadena de abastecimiento de la Región Metropolitana. La medida busca evitar las aglomeraciones, una de las fuentes de expansión del coronavirus.

Según el intendente metropolitano, Felipe Guevara, en el acceso a Lo Valledor y la Vega se "va a exigir acreditar la condición de comerciante mayorista o minorista".

¿Cómo se acredita esa condición? "Con el RUT del comerciante o con la patente comercial que acredite que la persona tiene un puesto en la feria, un almacén, una verdulería de barrio", explicó Guevara.

El público, en general, no podrá ingresar y deberá abastecerse en supermercados o locales de barrio.

Ferias libres. "Van a poder seguir funcionando porque tenemos más de 1.100, trabajan más de 340 mil personas y abastecen al 70% de la población a precios muy justos, pero lo más importante es que cumplan los protocolos sanitarios", informó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, luego de reunirse con alcaldes, dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, del gremio de los camioneros, representantes de los exportadores, directivas de las ferias y otros involucrados.

Llamó a los "consumidores, por favor, a ir de a una persona por grupo familiar a comprar", junto con acudir con "su salvoconducto a través de la Comisaría Virtual".

El intendente Felipe Guevara reiteró que se van a exigir mascarillas, guantes, alcohol gel, distanciamiento físico y todas las medidas sanitarias.

El ministro Antonio Walker pidió a los alcaldes, además, "sanitizar las veredas y ampliar los espacios" para que "no se interrumpa el normal funcionamiento de la cadena".

Permisos temporales. La subsecretaria Katherine Martorell informó que este jueves se hará un análisis actualizado del sistema de permisos temporales, y que por ahora seguirán funcionando algunas actividades como los delivery. Para que todo funcione también se está mejorando la plataforma Comisaría Virtual, que ha tenido algunas fallas y que deberá resistir el aumento de solicitudes. Reiteró que lo más importante es no salir y quedarse en sus hogares.

Actividad laboral. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró en Twitter que "un porcentaje importante de trabajadores no podrá presentarse en sus lugares de trabajo". Agregó que sólo quienes desarrollen "actividades esenciales" determinadas por la ley y las autoridades sanitarias podrán hacerlo.

Seguridad. Respecto de un posible aumento de la delincuencia con la cuarentena total, la subsecretaria Katherine Martorell afirmó que ha comenzado una labor preventiva, que involucra a Carabineros, PDI y Ministerio Público. Pero para evitar que los delincuentes aprovechen las restricciones vigentes desde el viernes, "la fiscalización se va a intensificar, no sólo desde lo delictual, sino también desde lo sanitario".

Click para comentar