-->

Escribe y presiona enter

On
en Egipto autopista bloquea una cuadra de edificios
Los vecinos de la calle Nasr El-Din en El Cairo, Egipto, ahora miran una mole de cemento cuando se asoman a las ventanas de los edificios que habitan, pues el gobierno determinó construir una autopista elevada que pasa solo a 50 centímetros de sus casas.

La construcción, llamada Teraet Al-Zomor, de 1 2 km de largo y 65,5 metros de ancho, roza los balcones de las torres de departamentos, le da sombra total a los cuatro pisos inferiores y bloquea cualquier acceso al entorno urbano. El impacto es tal que la foto de la megaestructura se volvió viral en los últimos días.

El ministro de Transporte egipcio, teniente general Kamel el Wazir, dijo que es más importante el impacto general que tendrá la autopista que el costo que tenga para los vecinos, aunque determinó que una comisión de ingenieros supervise las obras y examine la escasa distancia del concreto y los inmuebles. "La resolución del comité se publicará muy pronto pero el puente tiene que construirse así y no puede ser más pequeño. Yo no puedo mirar sólo por dos o tres edificios e ignorar el interés de toda una provincia. Es un proyecto nacional", dijo el ministro, según "El Mundo".

Según el ministerio de defensa egipcio, dice el portal Arab News, la autopista cuenta con todos los permisos y son los edificios los que fueron construidos ilegalmente, cosa que los vecinos desmienten. Mahmoud Nassar, jefe de la Agencia Central de Construcción de Egipto, dijo al mismo portal que la carretera elevada "será una pieza esencial para la infraestructura de la ciudad y útil para el vecindario".

La solución hasta ahora ha sido emitir una orden de demolición del complejo de departamentos y desalojar e indemnizar a los afectados por un total de 1 4,4 millones de euros. De acuerdo a "20 minutos.es" el presupuesto total de la construcción es de aproximadamente 289 millones de euros y se espera que esté concluida a fin de año.

"Un disparate"

Julio Nazar, arquitecto urbanista y académico de la Universidad del Desarrollo, es categórico. "Es un disparate urbanístico desde todo punto de vista. Llama la atención porque uno sabe que El Cairo, ciudad de 10 millones de habitantes, tiene enormes problemas de congestión, pero solucionarlos con una autopista elevada, generando esa degradación urbanística del entorno, es una operación que no se ve en Occidente hoy por hoy", explica.

"En Estados Unidos, en Seúl, en Madrid, han eliminado las autopistas en superficie y en muchos casos las han hundido para que afecten menos el entorno y han construido parques encima", agrega.

-¿Qué problemas podrían tener los vecinos?
-Anticipo problemas de congestión altísimos, contaminación ambiental directamente en sus narices, contaminación acústica y aumento de temperatura, porque una vialidad como esta sube la temperatura ambiente hasta cuatro grados.
Egipto autopista bloquea una cuadra de edificios

Click para comentar