-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles del reporte que el SII comenzó a enviar a todos sus contribuyentes
Como una iniciativa de la Agenda de Mejoramiento del Gasto Público del gobierno, que fue impulsada en enero de este año por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Servicio de Impuestos Internos (Sll) comenzó a enviar el pasado lunes, vía correo electrónico, un reporte a todas las personas naturales que hicieron su declaración de impuestos, detallando en quéárea se invirtió cada peso.

Este proceso es la segunda parte de una iniciativa que comenzó el pasado 20 de abril, donde el Sll envió tres tipos distintos de reportes a 160.000 contribuyentes a modo de prueba. "Este es un hito histórico, tan simple como necesario: rendirle cuentas de forma personalizada y transparente a todos los chilenos y chilenas que hicieron su declaración de impuestos", comenta el ministro Briones sobre la iniciativa.

El reporte que está siendo enviado a cerca de 3,7 millones de contribuyentes, comienza detallando el total de impuestos que pagó cada uno. Esta cifra se desglosa en dos: primero, lo aportado por impuestos a la renta y, segundo, una estimación de cuánto se aportó por Impuesto al Valor Agregado (IVA) según los ingresos mensuales del contribuyente.

"Esto es el resultado de la primera recomendación oficial que hizo la comisión de Gasto Público, un órgano asesor independiente creado en enero por el ministro Briones", explica Jeannette Von Wolfersdorff, presidenta de la comisión y directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal.

-Jeannette, ¿cuál es el la importancia del reporte para los contribuyentes?
-Es muy distinto saber, por ejemplo, que el ministerio de Vivienda gastó $2,2 millones, a saber cuánto aportó cada uno a ese monto. Esto permite que las personas puedan relacionar lo que contribuyen con los gastos que hace el Estado y amplía el debate en esa materia.

-¿Se podría hacer más específico el reporte?
-Las personas valoran que la rendición que hace el gobierno sea lo más detallada posible. En ese sentido, a mí me gustaría que el reporte muestre inmediatamente en que se traducen los aportes hechos. En el fondo, lo que falta es explicar a los ciudadanos qué hizo el Estado con los aportes que llegaron a cada área.

-¿Qué otras iniciativas se sumarán a esta?
-Eso es algo en lo que estamos siempre trabajando. En primer lugar, para el próximo año se va a tener que mejorar esta iniciativa, haciéndola más específica y mejorando los aspectos que puedan fallar en esta entrega, como si es que el lenguaje utilizado es el correcto, por ejemplo. Además, el próximo año las boletas de todos los productos que la gente compre van a tener que detallar qué cantidad del precio es lo que se aporta en IVA. Entonces de a poco vamos a hacer que la gente tenga más conciencia del uso de sus impuestos.

Click para comentar