-->

Escribe y presiona enter

On
Debuta bus-laboratorio que hace test de Covid-19
A umentar la cantidad de exámenes para el Covid-19 permite, entre otras cosas, obtener cifras de contagio más precisas. A esa misión se sumaron la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Enel, para fabricar el primer laboratorio electromovilizado del país.

"Este equipo es un apoyo fundamental para el proyecto Esperanza-Covid, que busca aumentar de manera muy significativa la capacidad de diagnóstico del coronavirus, para poder identificar, aislar y hacer seguimiento a los enfermos de la zona sur de la Región Metropolitana", explicó el doctor Felipe Heusser, decano de la Escuela de Medicina de la PUC.

La unidad, un bus marca Foton de 8,5 metros de largo, puede procesar hasta 60 muestras para exámenes PCR. Los encargados de esta tarea son una enfermera, un paramédico y un administrativo. Este último también es el encargado de coordinar las visitas con los distintos municipios hasta el 19 de junio. Esta semana atiende en La Pintana.

Construido por Enel X según las exigencias de la PUC, el laboratorio está pensado para llegar a lugares de alto contagio con la mayor seguridad. La solución fue crear una burbuja para separar completamente los espacios. Dentro del bus permanecen los enfermeros y afuera, los pacientes. ¿Y entonces, cómo se toman las muestras? Con dos pares de mangas plásticas de casi un metro de largo, que a través de aperturas en la carrocería permiten acceder a los pacientes en el exterior.

Según explica Estefanía Reyes, enfermera y capitana del equipo, "me siento muy segura, porque los purificadores de aire nos permiten ayudar donde más se necesita". Sobre las mangas agrega que "son muy cómodas, por lo que el procedimiento no se altera en nada".

Ella no se preocupa de nada más, porque Enel corre con un conductor especialmente capacitado para manejar la calefacción y los filtros de aire que mantienen un ambiente aséptico. "Este es nuestro aporte para superar esta pandemia que afecta al mundo y a nuestro país", comentó Karla Zapata, gerenta general Enel X.

De resultar positivo, los resultados son transmitidos vía mensaje de texto, tanto a pacientes como a los equipos locales de salud, para su respectivo seguimiento.

Click para comentar