-->

Escribe y presiona enter

On
Cristina Aránguiz pedaleó dos minutos y se cansó
"Ya bastante mejor", se leyó este jueves en la cuenta de Instagram de Cristina Aránguiz (@cristina_aranguiz, 120.000 seguidores), recordada modelo de programas como "Show de goles" y "Morandé con compañía", tras revelar que fue confirmada con coronavirus.

"Los síntomas comenzaron el domingo 10. Yo en general sufro de jaquecas. Empecé con un malestar, pero luego se sumaron dolores musculares. Me sentí muy débil y cansada. El lunes quise confirmar si estaba contagiada así que fui a hacerme el examen a la clínica Las Condes. Esperé tres horas y estuve insistiendo de que realmente me sentía mal y que quería hacérmelo a pesar que no tenía fiebre. Dos días después me enviaron el resultado por internet y salí positivo", cuenta Aránguiz.

La modelo de 30 años desconoce cómo se contagió.

-¿Qué pasó después?
-Nunca tuve fiebre, sí harto dolor en el cuerpo. Me dieron analgésicos y con eso el malestar de cabeza disminuyó. Pasaron los días y el cansancio y dolores musculares aumentaron, sentí que era como una gripe muy fuerte. Pero también perdí el olfato y el gusto, tenía una leve dificultad para respirar, eso se mantiene. El fin de semana me sentí mal y estuve en cama. Sentía mucho sueño y un dolor en la espalda baja, como si hubiese cargado un saco, como si me hubiese lesionado.

-¿Vive sola?
-No, vivo con mi pareja y su hijo. Gracias a Dios no están contagiados y él ahora está donde su mamá, que tampoco está contagiada. Yo estoy aislada en una pieza con todas las precauciones. Hay que hacer todo por separado, limpiar todo lo que se usa. Es agotador, pero necesario.

-¿Cómo se siente ahora?
-Mucho mejor. El lunes me llegó una bicicleta estática que pude comprar. La probé altiro, estuve dos minutos y me ahogué, sentí como si hubiese estado subiendo un cerro por cuatro horas. El miércoles pude hacer 20 minutos pedaleando a una velocidad mínima y bien, quiero ir de a poquito retomando. Antes de toda esta situación entrenaba gente en los parques y por estos días pude dirigir una clase online de ejercicio con un alumno. Antes yo entrenaba casi todos los días porque me gusta, me desestresa. Ahora paso el día leyendo y haciendo un curso online para ser corredora de propiedades.

Retorno a actividades

Carlos Pérez, infectólogo de clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, explica sobre la recuperación de pacientes con Covid-19.

"Muchas personas tienen cuadros más leves. Ellos igualmente deben permanecer en cuarentena los 14 días, hidratarse bien y usar paracetamol en caso de dolor o fiebre. Cuando la persona se sienta en sus capacidades o con autorización del doctor, puede ir retornando a sus actividades estando en cuarentena. En las descripciones iniciales de la enfermedad se decía que la mayoría de los pacientes iban a tener fiebre en algún momento, pero hemos ido viendo que en algunas personas, desde asintomáticas a críticas, eso nunca ocurre".

Click para comentar