-->

Escribe y presiona enter

On
Consultas online se llenan de pacientes que por primera vez van al sicólogo
"Hay un claro aumento en la demanda de consultas. Junto con los casos antiguos, que les han dado continuidad online, hay un alza por el confinamiento y aislamiento social, que son variables que producen mucha ansiedad, estrés y sentimiento de culpa, porque hay un bombardeo de información de cómo se debe sobrellevar la cuarentena", teoriza Vinka Prussing, sicóloga y master en intervención sicológica y educativa de la Universidad de Navarra.

La pandemia está permeando todos los aspectos de la cotidianidad. Y uno de los temas que los expertos están abordando es el empeoramiento en la salud mental. Aunque aún es temprano para tener estudios recabados al respecto, el consenso entre los profesionales del área es que el Covid-19 ya está trayendo consecuencias en la psiquis de la mayoría de la población.

Y, claro, los sicólogos están experimentando un alza en requerimientos por sus servicios, que han pasado de ser en persona a online, opción que antes sólo era preferida por gente con movilidad reducida o quienes por viajes no podían asistir regularmente a la consulta para seguir su terapia.

Como hoy resulta imposible reunirse, Prussing explica que hoy las consultas se hacen por Zoom: le parece una excelente opción, pero no la ideal. "La atención online se agradece muchísimo, es súper valiosa si se le sabe sacar el provecho, pero hay un sesgo inevitable que tiene que ver con la gestualidad, cómo se mueven los pacientes, cómo se expresan; todo eso queda un poco en segundo plano, cuando es algo esencial".

-He conversado con gente que prefiere hacer terapia online porque no tiene que moverse a una consulta, les resulta más cómodo.

-En la sicología clínica todo lo que pasa, desde que se recibe el llamado hasta que ingresa a la consulta te brinda información; significa que está invirtiendo tiempo en organizar su vida, desplazarse, la vuelta a la casa, y eso tiene que ver con un compromiso sicoterapéutico. Pero eso no quita que exista gente que prefiere online por practicidad, inmediatez.

-Me habla del lenguaje no verbal, ¿por qué resulta tan importante?
-Uno puede decir muchas cosas, pero si eso es disarmónico con tu lenguaje no verbal también dice mucho. Si alguien me dice que está pasando por un momento difícil, pero que con gestos me demuestra lo contrario, me da información que es muy relevante.

-¿Con qué se queda si tuviera que elegir: consulta o videollamada?
-Si pudiese elegir algo creo que me quedo con consulta, porque es lo que mayor información me da sobre el paciente, desde pesquisar su info no verbal a su puntualidad. Eso sí, creo que la atención online es un recurso real y factible para hacer sicoterapia, sobre todo en tiempos como estos.

$15.500 por sesión online
A la plataforma Terapi.cl, que conecta a sicólogos con pacientes, le ha ido estupendo en los cortos dos meses que lleva de operación: marzo y abril. "El número de consultas se multiplicó por cinco, sobre todo luego del 15 de marzo. Además, en menos de un mes, lo que llevamos de abril, hemos superado las 10 mil visitas únicas, y todo esto sin publicidad, sólo boca a boca", celebra Simón Michell, uno de los fundadores.

Diego Acuña, otro de los fundadores, destaca que el 60% de los pacientes que están recibiendo nunca había hecho terapia antes. "Nos han comentado que están atendiendo a muchos pacientes que llegan por primera vez; además de eso han podido a atender fuera de Chile o gente con movilidad reducida, para los cuales la única posibilidad es la terapia online".

-Diego, ¿cuáles son los precios por terapia? ¿Se reembolsa por isapre?
-Sí, al ser servicios profesionales de sicólogos, nuestros servicios son reembolsables por isapres y Fonasa, dependiendo de la cobertura de tu plan y tus topes anuales. Hoy el valor de una sesión única es de $15.500; pero baja a $14.900 cada una si tomas un plan mensual, que incluye chat directo con el terapeuta y cuatro sesiones de terapia. El chat directo permite hablar y preguntar, algo que no ocurre generalmente en el proceso terapéutico presencial.

Conexión de lejos

La sicóloga Camila Cruz, de Viña del Mar, opina que los problemas centrales de hacer terapia por cámara son técnicos: "Pasa que a veces la conexión se cae, pero no hay mayor dificultad para sentirse más cercano o crear un vínculo. Además, el contexto ayuda a asimilar más el tema de la videollamada, ya no es algo tan ajeno el estar detrás de una cámara".

Click para comentar