-->

Escribe y presiona enter

On
Científicos chinos logran tratamiento que reduce en ocho días los síntomas del Covid-19
Este domingo la revista británica The Lancet, especializada en avances médicos, publicó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hong Kong en el que se confirma que, al utilizar una combinación de tres antivirales en pacientes con síntomas leves o moderados de Covid-19, se reduce en un promedio de siete días la presencia del virus en el cuerpo.

Los antivirales utilizados por los científicos en la fase 2 de sus investigaciones fueron el Lopinavir-Ritonavir (usado para combatir el VIH), Ribavinir (contra la Hepatitis C) e Interferón Beta-bl (para la esclerosis múltiple).

El estudio se hizo en 127 pacientes con síntomas leves o moderados de Covid-19, internados en seis hospitales públicos de Hong Kong. A un grupo aleatorio de 86 de ellos lo apartaron y trataron durante dos semanas con los tres antivirales, mientras a los otros 41 los mantuvieron en un tratamiento solo con el antiviral Lopinavir- Ritonavir.

Los pacientes que se sometieron al tratamiento triple mostraron una reducción de síntomas y una menor permanencia del virus en el cuerpo. "La recuperación fue ocho días más corta que la de pacientes sin tratamiento y cuatro días más corta que aquellos que fueron medicados con solo un antiviral", según explicó el documento.

"Nuestro ensayo demuestra que el tratamiento temprano del Covid-19 con una combinación de tres fármacos antivirales puede reducir rápidamente la cantidad de virus en el paciente", comentó Kwok-Yung Yuen, uno de los investigadores, quien agrega que "esto puede servir mucho para disminuir el riesgo y los síntomas en trabajadores de la salud".

El equipo ya venía investigando la utilización de antivirales desde hace meses. Anteriormente, lograron reducir la insuficiencia respiratoria de pacientes tratándolos con Lopinavir-Ritonavir y Ribavinir. Luego de los resultados que obtuvieron en la fase 2 agregando el fármaco Interferón Beta-bl, los investigadores se preparan para iniciar una tercera fase en la que aplicarán la mezcla de tres medicamentos en pacientes críticos.

A pesar de las buenas noticias que emanaron desde Hong Kong, este domingo el gobierno chino informó sobre un nuevo contagio de coronavirus en Wuhan, epicentro de la pandemia y lugar en el que no se registraban contagios hace más de un mes. A la fecha, el país asiático ha tenido un total de 83.994 contagios, 4.637 muertes y 79.144 recuperados y este domingo contó solo con 14 nuevos casos.

Click para comentar