-->

Escribe y presiona enter

On
Así funcionan los test rápidos que buscan pacientes con anticuerpos
Un suspiro esbozó el ministro de Salud Jaime Mañalich, luego de ver una sola rayita roja en el test rápido para coronavirus que se realizó la mañana de este domingo en el Hospital El Carmen de Maipú. Su resultado fue negativo.

El secretario de Estado encabezó el testeo de anticuerpos a funcionarios de la salud que tienen contacto directo con pacientes Covid-19. La medida partió hace tres semanas y ya van 211 exámenes en las unidades de Cuidados Intensivos y Neonatología. "Este dispositivo detecta en una muestra de sangre si la persona tiene anticuerpos contra el virus del Covid-19, si generó una respuesta inmunológica. Estamos validando este examen con un estudio de 400 muestras en el Instituto de Salud Pública. Nos está yendo bien en su sensibilidad. De cada 100 personas que se hacen el examen teniendo el antecedente cierto de que han tenido una infección por Covid-19 mediante PCR, 80 aparecen positivos", dijo Jaime Mañalich.

Cristina Soto, enfermera jefa del Hospital El Carmen de Maipú, donde solo un 2% de los funcionarios testeados salieron positivos en el test rápido, explica cómo se toma el examen. "Con una muestra de sangre capilar, es decir, de un pinchazo en un dedo, se sacan unas gotitas de sangre. Se aplica un reactivo en el dispositivo para medir dos tipos de anticuerpos: las inmunoglobulinas G (IGg) y las inmunoglobulinas M (IGm). A los 10 a 15 minutos se puede leer el resultado. Es muy similar al test del embarazo".

Una sola línea roja indica que el resultado es negativo. Dos líneas rojas, que es positivo. "Si la segunda rayita aparece debajo de la letra G significa que hay anticuerpos positivos contra el coronavirus de tipo IGg, es decir, indica que la persona tuvo la infección tiempo atrás. Si aparece la rayita debajo de la letra M significa que hay anticuerpos IGm, y quiere decir que la persona tiene la infección más reciente. En este último caso, se aplica la medida de cuarentena y se aplica un test PCR", explica Cristina Soto.

Jaime Mañalich confirmó que la medida estará destinada a profesionales de la salud, población penal, Gendarmería y hogares de ancianos. No para la población general.

Adriana Bastías, doctora en Ciencias y presidenta de la Red de Investigadoras de Chile, explica por qué se usa de este modo más restringido. "A diferencia del PCR, que detecta al virus propiamente tal a través de su ARN (material genético), el test serológico o rápido detecta los anticuerpos que producimos nosotros como respuesta contra el virus. Es indirecto. Además, los anticuerpos recién se pueden detectar aproximadamente en el día 10 de la infección y tiene 90% de sensibilidad a partir del día 11. Por lo tanto es un método que no se puede utilizar para diagnóstico ni confirmación, porque ya está muy corrido en el tiempo. Los primeros días es posible que no se detecte, por eso no se utiliza masivamente a pesar de que es mucho más rápido".

-¿Qué anticuerpos se detectan primero?
-La IGm pueden aparecer entre los días 10 y 11. Cuando la IGg es positiva se dice que la infección ya está pasada. Sería después de los 14 días.

-¿Cuál es la utilidad de este test?
-Esta detección se podría usar para una posible donación de plasma para casos graves. Y para hacer seguimiento de casos epidemiológicos, para saber cuáles son las poblaciones que ya se infectaron, quiénes tuvieron la infección, pero no se dieron cuenta porque fueron asintomáticos. El test no determina el nivel de inmunidad de una persona, no hay evidencia científica.

Carnet Covid

El ministro de Salud también confirmó que por ahora no se implementará el Carnet Covid. "Se nos ha hecho ver que podría desencadenarse un problema discriminatorio bastante severo. El que una persona tenga su carnet podría darle determinados privilegios frente a otra que no lo tiene, como prioridad para ser contratado o recontratado, el ingresar a recintos públicos y otras situaciones", dijo Jaime Mañalich.

Click para comentar