-->

Escribe y presiona enter

On
así será el parque más largo de Santiago
El ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó este jueves que a fines de junio comenzarán las obras de Mapocho Río, "el proyecto de parque urbano más grande que hemos hecho", según afirma el ministro Cristián Monckeberg, con una superficie de 52 hectáreas y nueve kilómetros de largo, que lo convierten en el parque más largo de la capital y que beneficiará a las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia. Las obras costarán $80 mil millones y estará listo durante el cuarto trimestre de 2021.

Al completarse el proyecto formará un parque lineal continuo de 230 hectáreas y 34 kilómetros de largo, desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia, uniendo la ciudad con un mismo estándar de buenas áreas verdes. "Será un parque precioso, nuestro humilde aporte para revertir una situación de abandono en una vasta zona que abarca a dos comunas de la zona poniente de nuestra Región Metropolitana. Lo más importante, fue hecho con participación de los vecinos, ellos decidieron qué era lo que necesitaban", sostiene el ministro Monckeberg.

-¿Se podrá trabajar a pesar de las cuarentenas?
-Las obras se iniciarán en la fecha estipulada y se deberán seguir todos los criterios sanitarios.

-¿Qué pasará con los campamentos de la zona?
-Han estado trabajando hace aproximadamente dos años con el equipo del Serviu Metropolitano para lograr postular y trasladarse a su vivienda definitiva. Con esto además se dará inicio sin problemas a las obras del parque.

Lista de especies arbóreas

En el parque se plantaran especies arbóreas nativas y de bajo consumo de agua, que saldrá de pozos. La lista completa de su vegetación es la siguiente: Sauce (919), Quillay (636), Huingán (391), Molle (331), Peumo (302), Maqui (98), Palma chilena (60), Boldo (28), Canelo (45), Pimiento (71 0), Algarrobo blanco (742), Chañar (496), Espino (146), Gleditsia (203), Parkinsonia (210), Acacia de Japón (47), Peral de flor (110), Jacarandá (1 06), Algarrobo europeo (1 27), Almez (39), Crespón ( 65), Olivo (75), Brachichito (9), Naranjo (22), Ciruelo (1 9), Manzano (14), Peral ( 9) y Durazno (9).

El equipamiento

El parque contempla además la construcción de plazas con juegos de agua, plazas infantiles para niños de diversas edades, áreas deportivas para diferentes disciplinas, juegos naturales inmersos en la naturaleza y el paisajismo del parque, dos canchas de fútbol profesional de pasto sintético, un patinódromo de velocidad con área de patinaje artístico central, cinco multicanchas, dos skateparks, una pista de atletismo pública, una zona de escalada, explanadas verdes y zonas de vegetación para descanso y recreación libre, plazas para actividades comunitarias y taludes verdes para observación del paisaje y presentaciones culturales. Incluye también dos lagunas.

"El parque más largo"

El arquitecto urbanista Iván Poduje participó en la formulación del proyecto como asesor presidencial en proyectos urbanos. Afirma que el principal valor de la obra es "llevar los parques del río Mapocho a la zona con más carencias de Santiago, para replicar el estándar del sector centro y oriente. Además, resuelve problemas de inseguridad, basura, carencia de áreas verdes y recintos deportivos". Poduje agrega que este "es el parque más largo que se construye de una sola vez. Son casi 9 kilómetros que es la misma distancia que existe entre el Parque de la Familia y el Parque Bicentenario de Vitacura. Además es el parque de mayor costo de la historia. La gente lo necesita no solo por las áreas verdes, sino porque también aporta seguridad e iluminación".

Click para comentar