Escribe y presiona enter

On
1.352.000 pensionados recibirán bono invierno
El Presidente Sebastián Piñera informó que desde este lunes 4 de mayo se pagará el bono invierno, de $64.549 a 1.352.000 pensionados. "Sabemos que este bono no resuelve los problemas, pero sabemos también que es una ayuda, es un alivio urgente para más de 1 millón 300 mil adultos mayores en nuestro país que lo necesitan y con urgencia", declaró el mandatario en una ceremonia desarrollada en el palacio de La Moneda, junto al Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. El monto es líquido, no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.

"Es importante señalar que a las personas que ya reciben su pensión y beneficios en Cuentas RUT y tarjetas de prepago entregadas por la Caja Los Héroes, se les depositará automáticamente el bono invierno, no necesitan trasladarse a ninguna parte a cobrar", acota Pizarro, y a continuación entrega más detalles sobre quiénes y cómo se obtiene el beneficio.

Fechas de pago

Pizarro afirma que el bono se pagará a todos los pensionados que acrediten 65 0 más años, cumplidos, al 1 de mayo de 2020, y cuya pensión sea inferior o igual a $166.191 líquidos. "El beneficio se pagará junto a la pensión que la persona cobra habitualmente", dice el subsecretario, esto quiere decir que la fecha de pago del bono de invierno es la misma que aparece en las colillas de pago de las pensiones. Por ejemplo: si una persona recibe su jubilación el día 10 de mayo, ese día se le depositará el bono de invierno.

¿Quiénes reciben el bono?
Tres tipos de pensionados son acreedores del bono invierno. Primer grupo jubilados del Instituto de Previsión Social (como ex INP, es decir, de las antiguas cajas de reparto), pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y pensionados de las mutualidades de empleadores. Segundo grupo : lo integran los pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Para estos dos grupos se estableció como requisito tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2020 y recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años ($166.191, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez , si lo hubiere). Tercer grupo: son los beneficiarios de las pensiones básicas solidarias de vejez (PBSV).

¿Cómo se entrega el dinero?
El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red Chile Atiende ya tienen coordinado el pago del bono invierno para ser depositado en la Cuenta RUT de Banco Estado de más de 268.000 pensionados del IPS, pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no tienen Cuenta Rut o que por motivos de salud no pueden ir de forma presencial a cobrar su pensión? Pizarro responde: "Si el pensionado no tiene Cuenta Rut y quiere mantener el pago presencial (En una oficina de Chile Atiende, solo con su carné de identidad), no hay problema, se le pagará el bono en la fecha estipulada de su pensión. Si cambia de opinión, puede concurrir a una sucursal IPS con la persona que será su apoderado y autorizarlo, allí será atendido por un funcionario del IPS que realiza el trámite y aprobado el poder, el próximo pago lo cobra el apoderado. Si la opción es que el adulto mayor no puede ir a realizar este trámite, existe la videollamada".

Videollamada

Pizarro explica que se buscó una manera de ayudar a los adultos mayores que no posean un medio electrónico para recibir su pensión, y para evitar que se expongan a salir en el contexto de la pandemia de Covid-19. Para ellos se dispuso de un sistema de videollamada, para ayudarlos a gestionar el pago del bono de invierno, que lo contactará con una asistente social del IPS. "Esto con el fin de entregar un poder a un tercero (a un hijo, nieto, u otra persona de confianza) para el cobro de la jubilación. Las personas deben llamar al teléfono 600 440 0040 0 escribir a las redes sociales de Chile Atiende y una vez recepcionada la solicitud, se coordinará el día y la hora para el contacto con una asistente social del IPS para realizar este trámite de manera remota, para lo cual el pensionado solo debe disponer de un teléfono celular para recibir la videollamada", remata el subsecretario.

Click para comentar