-->

Escribe y presiona enter

On
10 tipos de personalidades que surgen  en una videoconferencia
¿Sabe cómo se han bautizado a los participantes en una video conferencia? Francisco García Pimentel, abogado y director de Comunicaciones de la Universidad los clasificó según su comportamiento. <> Panamericana Aguacalientes, "Evidentemente es una tipología informal, sin validez científica alguna, que tiene como objetivo visibilizar algunos problemas de comunicación que nos hemos encontrado en videoconferencias en entornos educativos y profesionales", cuenta desde México. El ideólogo de la guía reconoce que la gente busca identificarse con alguna de las tipologías.

Usted, revise con cuál de estos personajes se identifica más.

1. El fantasma. Este personaje parece que está, pero no está. En general se conecta puntual y se encarga de saludar en voz alta, para que todo el mundo vea y sepa que allí está. Una vez que ha "marcado tarjeta", quita su cámara y su micrófono y no vuelve a decir ni pío el resto de la reunión. Más silencioso que los hinchas de cartón de la Bundesliga. "Mi favorito, por ser demasiado común", dice García Pimentel.

2. El pulpo. Este individuo aprovecha la reunión para hacer otras siete cosas al mismo tiempo. Mientras "escucha", revisa su correo, hace su tarea, ve una película o chatea. Es un multitask consumado, que no puede quedarse quieto dos segundos.

3. La gallina. Es una variante del pulpo, es un multitask no por decisión, sino por genética. La gallina es padre o madre (casi siempre la segunda) que tiene niños en casa, y mientras accede a la reunión cambia un pañal, prepara la comida, mientras intenta mantener una cara amable y tranquila. Otra tipología que le agradó al ideólogo de la tipología "porque yo soy gallina", confidenció.

4. El humilde. "El que nunca abre la boca", dice García Pimentel. Es una especie de oyente. A diferencia del fantasma es bien aplicado y participa de la vidoconferencia, toma nota, pero no opina de nada. Siente que su opinión no es tan importante.

5. El yo-yo. Es la contraparte extrema del humilde. "Su característica es la intensidad. Se prepara perfectamente, tiene en su casa un escenario impecable para sus llamadas y hasta se puso perfume, por si acaso. Como resultado, siente la necesidad de participar constantemente e interrumpir la reunión con sus opiniones, preguntas, interacciones, ideas y ocurrencias", explica García Pimentel.

6. El joker, en buena. Es el bromista del grupo y, como lleva encerrado harto tiempo, tiene una urgente necesidad de hacer el payaso. Echa la talla en las reuniones en buena onda. "A nadie daña algo de buen humor, pero recuerda que las bromas no siempre se trasladan bien al mundo virtual. Por ahora, hay que controlar ese impulso", según García Pimentel.

7. El Pepe Cortisona o "Saco de plomos". Como el personaje de Condorito, es el típico personaje al que se le pasa la mano con sus bromas de mal gusto. Es el que hace bullying y está atento a cualquier cosa para hacer comentarios mala onda.

8. El analfabeto tecnológico. ¿Qué se aprieta? iNo se abre! ¿Quién me pasa la clave? Se niega a aprender a usar la tecnología y sigue creyendo que es justificable (o hasta gracioso) cometer errores y empezar tarde las reuniones. "Aunque ciertamente todos tuvimos un par de semanas de caos y aprendizaje, a estas alturas ya deberías saber manejar, generar, entrar y controlar una reunión en línea en cualquiera de las plataformas principales", publicó García Pimentel.

9. El profesional. Se encuentra cada vez más presente en la selva digital. Es el personaje que, sin ser un genio de la informática, cumple los requisitos mínimos de interacción y contacto: genera la reunión e invita a los asistentes; está a tiempo, arreglado y con un fondo agradable. "Abre y cierra su micrófono cuando habla o deja de hablar, está presente (en cuerpo y mente) y escucha sin interrumpir. Es el usuario ideal, que debe ser la referencia habitual para todo el mundo", dice el mexicano.

10. El super tesla. "Es un experto cibernético", dice García Pimentel. Es el que se las sabe todas en tecnología y mete la cuchara para demostrar que sabe más que el resto.

Click para comentar