-->

Escribe y presiona enter

On
Pato Frez lucha contra el CÁNCER hepático y el CORONAVIRUS
El ya habitual contacto que el matinal de Canal 13 realiza con algún enfermo de Covid-19 presentó este viernes a un paciente hospitalizado quien por razones mediáticas resultaba súper reconocible, sobre todo por su voz. En vivo y en directo para todo el país, Patricio Frez (64), locutor histórico del "Buenos días a todos" (TVN) comenzó entonces a relatar su actualidad médica cruzada por la pandemia: en el contexto de su tratamiento para el cáncer hepático que sufre, fue diagnosticado como caso positivo por coronavirus.

"Tengo un tremendo tumor en mi hígado, estoy con un tratamiento especial, un estudio clínico de la Universidad Católica, y lamentablemente el sábado me descubrieron el virus... Yo creo que saldremos adelante", dijo Patricio desde su dormitorio hospitalario en una larguísima entrevista para "Bienvenidos", donde enfatizó sistemáticamente fe en su recuperación.

Frez, siempre internado en la Clínica San Carlos de Apoquindo, detalla su historia: "El día miércoles 8 de abril me hospitalicé por asuntos del cáncer hepático que sufro. Había tenido una descompensación y el viernes 10 me di cuenta que tenía escalofríos. Le avisé al personal médico y me tomaron la temperatura y algunas muestras. El sábado 11 me diagnosticaron la pandemia. Hasta el alta, por mis antecedentes médicos, me quedaré internado para así evitar cualquier tipo de complicación"

Antes de continuar con Patricio y su confianza personal, se hace necesario desclasificar algunos datos sobre el paciente. Tras empezar a padecer una cirrosis hepática hereditaria, el comunicador desarrolló un cáncer al hígado declarado a fines de 2019. Desde eso ha tenido tratamientos regulares de qumioterapia e inmunoterapia. Y claro, hace una semana tiene coronavirus.

Javier Brahm, hepatólogo de la Clínica Las Condes, analiza el caso médico: "Tiene cirrosis por lo que se convierte de inmediato en un paciente crónico, además de eso tiene una enfermedad maligna como el cáncer hepático y si enfrenta quimioterapias, ya tiene tres factores de riesgo. Sobre todo con el cáncer, un paciente así tienen malas defensas, por lo que debería estar muy bien monitoreado para enfrentar el coronavirus".

-¿Cómo es el tratamiento de Covid-19 para pacientes con cáncer hepático?
-Lo único que se puede hacer a veces con sujetos que se encuentran con drogas muy fuertes, corticoides o con quimioterapia, es que se podrían bajar las dosis para no dejarlos expuestos a enfrentar el virus con defensas muy bajas. Lo otro es que luego de ser aislado y hospitalizado, el cuerpo médico debe estar muy atento al desarrollo de la enfermedad. Ahora, dentro de los plazos del coronavirus que se manejan en este caso, uno podría pensar que él está pasando los días críticos, lo que a priori es bueno.

"Entre el día 8 y 10 -complementa Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica INDISA- los pacientes quiebran su evolución: se empiezan a recuperar o desarrollan la forma grave de la enfermedad, que va ligada al uso de ventilador mecánico, entre otras cosas".

Y agrega: "Según los días que lleva el paciente, hasta aquí vamos bien, pero no deberíamos cantar victoria hasta su recuperación. A veces en el día 12 se desarrolla neumonía, así que hay que estar atento siempre".

-Según su experiencia, qué pasa con pacientes de coronavirus que padecen enfermedades previas como cirrosis o cáncer.
-El hecho de tener una enfermedad crónica como la cirrosis y otra debilitante de la inmunidad como es un cáncer, además del uso de inmunosupresores, disminuyen sus defensas para luchar contra el coronavirus. Por lo tanto el paciente queda en desventaja frente a la infección. Pero esto puede generar algo bueno.

-¿Qué cosa, doctor?
-Por otra parte, y es curioso, el hecho de tener cierto nivel de disminución de inmunidad hace que la respuesta inflamatoria en el organismo sea menor. Una de las cosas que mata con el coronavirus no es precisamente la enfermedad, sino la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo contra la enfermedad. Eso afecta a los pulmones, al corazón, los riñones e incluso el cerebro. Por esa razón puede ser algo que ayude.

"Yo tengo el ánimo de superar esto, aunque reconozco que a veces he tenido mis momentos de angustia", retoma Patricio Frez, el gran aludido de toda esta historia. "He tenido mis momentos de llorar, de sentirme solo, de extrañar mucho a la familia, de no saber qué va a pasar, pero tengo mucha confianza en que todo estará bien".

-¿Qué hace para sostenerse, Patricio?
-Soy creyente en dios, eso me ha sostenido muy bien. Con fe uno puede sobreponerse y lograr muchas cosas. Sé que me voy a mejorar y si no, estoy preparado.

Click para comentar