-->

Escribe y presiona enter

Mucha mascarilla, mucho lavado de manos, pero ¿qué pasa con el pelo?

On
qué pasa con el pelo
"El pelo no ha sido descrito como una fuente reconocida de infección con este virus, como sí lo son las manos, las cuales deben lavarse frecuentemente para evitar contagio. Sin embargo, este coronavirus puede permanecer viable en numerosos tipos de superficie, por períodos extendidos, incluido probablemente el pelo", dice Pablo González, bioquímico, doctor en genética molecular, profesor de la Universidad Católica e investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

"Para que una persona se infecte con virus que estéposado sobre el pelo, la carga viral en el pelo tendría que ser suficiente para una infección y la persona tendría además que llevarse el virus desde el pelo a alguna superficie que permita la entrada del virus, como ojos, boca o nariz", explica. "No creo que sea necesario cambiar la rutina de lavado del pelo, a menos que la persona realmente esté expuesta de forma recurrente a potencial exposición de su pelo al virus", cuenta.

"En el cuerpo, incluso en el pelo, el virus podría sobrevivir. No se han hecho estudios al respeto, pero es lo más probable. Es un virus con manto, es decir envuelto en una capa lipídica. Los de este tipo sobreviven muy poco en el ambiente, pero este coronavirus ha demostrado tener una mayor resistencia a condiciones poco favorables", cuenta Rodrigo Cruz, médico infectólogo y jefe del Área de Micología del Laboratorio Clínico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

"El pelo es de riesgo y por eso que los miembros de los equipos médicos se lo protegen cuando manejan pacientes con coronavirus o con otras infecciones", explica. "Si una persona va a un lugar donde hay una aglomeración, estuvo en contacto con personas y estornudaron al lado de ella, cuando llega a la casa la recomendación es que se bañe y que se lave el pelo con cualquier champú", explica.

Click para comentar