-->

Escribe y presiona enter

On
Inyectarán plasma de personas recuperadas en pacientes críticos de Covid-19
El próximo jueves, la Fundación Arturo López Pérez (FALP), especializada en tratamiento contra el cáncer, comenzará a aplicar una nueva estrategia para combatir el coronavirus en pacientes severos: el plasma convaleciente. En términos gruesos, significa que personas complicadas con el Covid-19 recibirán plasma sanguíneo de gente que se haya recuperado y que por lo tanto contiene gran cantidad de anticuerpos.

El doctor Raimundo Gazitúa, jefe de Hemotología de la FALP, explica que esto "nace del concepto de que una persona que se ha recuperado de una infección es capaz de dar una respuesta inmune y un componente de ello es el desarrollo de anticuerpos".

La técnica se conoce desde hace más de 100 años, y se ha utilizado en epidemias de sarampión y, en épocas recientes, de SARS e influenza AH1N1.

Pero esta vez el desafío es tratar a pacientes con Covid-19 en estado crítico.

-¿En qué consiste la técnica, doctor?
-A un paciente recuperado de esta infección se le toma una muestra de sangre. Por vía venosa se conecta a una máquina de aféresis, que permite separar los distintos componentes de la sangre y obtener el plasma, que contiene varias proteínas, incluidos los anticuerpos. Estos los medimos para saber cuánto hay.

-¿Con eso queda listo para usarlos?
-No. Primero estos anticuerpos se envían a otro laboratorio para demostrar su efectividad para neutralizar el virus.

-¿Y ahí sí ya se puede usar?
-Claro. Una vez obtenido ese plasma, se usa en la persona que lo requiera, es decir, alguien que esté con neumonía severa y que sume factores de riesgo para desarrollar un cuadro grave. Hemos establecido que los candidatos en esta etapa inicial del proyecto son los que cumplan con los criterios de severidad determinados por la OMS y pacientes con mal pronóstico.

El doctor Gazitúa explica que las primeras dos semanas el virus se multiplica y es nocivo para el organismo. Lo que hace el plasma es apoyar los anticuerpos que se están creando en ese momento. "La idea es que estos anticuerpos trasfundidos puedan neutralizar la actividad del virus, bajar la cantidad viral y de esa manera reducir la enfermedad".

Su usó en China

En marzo se usó este método en algunos casos complejos en China. Y si bien, dice el médico de Falp, no se puede afirmar su efectividad cien por ciento, precisamente por lo pequeño de la muestra, sí hay certeza de que "es muy seguro y que los pacientes disminuyeron su cantidad de virus en la sangre".

Este jueves, FALP obtuvo la donación de un primer paciente recuperado y hay otros en lista de espera. Eso sí, deben cumplir con un riguroso protocolo y condiciones aptas para comenzar el proceso. Eso incluye exámenes al menos durante dos semanas sin síntomas. "Tenemos que entregar plasma seguro", dice Gazitúa.

Cada donante podría favorecer a tres infectados.
El jefe de Hemotología de la FALP aclara que no puede asegurar un plazo en que la persona infectada comenzará a sentir una recuperación luego de la transfusión, pero "en los pocos pacientes en que se ha evaluado, ha habido una mejoría importante en la baja del virus varios días menos que en quienes no reciben plasma".

Cifra de test realizados bordea los 8.000 diarios

426 casos nuevos se sumaron este jueves. El ministro Mañalich dijo que se trata de una "cifra estabilizada", con 350 a 450 casos por día en promedio.

5.972 Pacientes tienen coronavirus en Chile según el reporte del Minsal. El número de fallecidos se elevó a 57, la mayoría eran personas de edad avanzada y con patologías base.

7.942 Test se realizaron en las últimas 24 horas, porque se han sumado nuevos laboratorios (43 en total). La tasa de casos positivos es de 5,3%.

1.274 Personas están oficialmente recuperadas, que equivalen al 21% del total de contagios. Además, 360 están en UCI y 54 en estado crítico.

Click para comentar