-->

Escribe y presiona enter

On
Estudio analizó el aire en hospitales chinos y detectó donde se concentraba el virus
Un estudio realizado por investigadores en China y que fue recientemente publicado por la revista Nature , analizó el aire de dos hospitales de la ciudad de Wuhan, para detectar la concentración del virus que había en distintos espacios.

En el estudio, llamado "Análisis aerodinámico de SARS-CoV-2 en dos hospitales de Wuhan", realizado por Yuan Liu y otros tres investigadores, se analizaron distintos espacios de estos recintos durante febrero y marzo. Son hospitales que fueron designados para atender exclusivamente a pacientes con Covid-19 y lo que se hizo fue determinar la cantidad de aerosoles que había, que son microgotas que están en el aire.

"La concentración de ARN (material genético) del SARS-CoV-2 en aerosoles que se detectó en salas de aislamiento y habitaciones ventiladas de pacientes fue muy baja, pero fue elevada en las áreas de los baños de los pacientes", dice el estudio.

Los autores además encontraron que el ARN estaba especialmente concentrado en las áreas usadas por el personal médico para sacarse su ropa protectora, lo que sugeriría que los aerosoles cargados con el virus pueden volver a ponerse en suspensión cuando los profesionales se quitan sus ropas y las remueven con sus pies. En esos lugares, dice el estudio, se implementaron mejores procedimientos de desinfección y después no fue posible detectar el virus en el aire.

El equipo de investigadores tomó las muestras con unas "trampas de aerosoles", que son unos dispositivos que separan las pequeñísimas gotas según su tamaño.

Guillermo Acuña, infectólogo de la Clínica Las Condes, explica que "los aerosoles tienen mucha importancia en la atención médica. Cada vez que un paciente está en un ventilador mecánico y se le tiene que cambiar el tubo que va hacia el interior del organismo, eso produce aerosoles. También producen aerosoles las nebulizaciones. Es decir, cualquier cosa que destape algo que tiene una presión produce aerosoles".

Es por eso, explica, "las personas que tienen más riesgo de infección y deben estar más protegidas son las que intuban a los pacientes. Ellos son los que se disfrazan como astronautas, porque la explosión es muy grande, la dispersión de las microgotas es muy importante".

Para Acuña, la relevancia de este estudio radica en que confirma la importancia de ventilar los espacios. "Mientras el lugar esté cerrado es mucho más probable que el virus se quede ahí, más rato en el aire", dice el infectólogo.

"Las piezas donde están los pacientes infectados deben tener ventilación, no de una ventana abierta, sino un sistema de extracción de aire que eche ese aire al medio ambiente y ahí se va a diluir. Porque si lo echas al pasillo o a la pieza del lado, puede que afecte a otras personas", describe Acuña.

El estudio, que se realizó en el Laboratorio de Virología de la Universidad de Wuhan, hace un llamado a poner especial atención a "la ventilación y esterilización de los baños, como una potencial fuente de propagación del virus" y la "desinfección de la superficie de la ropa antes de ser sacada, para ayudar a reducir el riesgo potencial de infección del personal médico", entre otras sugerencias.

Click para comentar