-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles de la vacuna de Oxford que se prueba en humanos
Científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, probaron con éxito en monos una prometedora vacuna para combatir el coronavirus.

Seis macacos rhesus fueron inoculados a fines de marzo y luego fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-1 9. 28 días después los seis estaban sanos. Estos monos fueron elegidos porque "el macaco rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos", explicó el doctor que realizó la prueba, Vincent Muster, a "The New York Times".

Los científicos ya sabían que su vacuna no era dañina gracias a ensayos previos con inoculaciones similares, por lo que empezaron a aplicarlas en seres humanos el jueves pasado. Las muestras fueron inyectadas a la mitad de un grupo de 1.100 personas. La otra mitad recibió una vacuna contra la meningitis, dice la universidad. El próximo mes lo ampliarán a 5.000 personas más.

Con una aprobación de emergencia, podrían tener los primeros millones de dosis para septiembre, dijeron los científicos. El gobierno británico ya se comprometió con 20 millones de libras para su desarrollo, según "Business Insider".

Adenovirus, el vector

Juan Pablo Torres, infectólogo de la Clínica Las Condes, explica que "ésta es una de las vacunas más prometedoras en este momento. La está elaborando un equipo de investigación muy experto en el área. Ellos tenían experiencia previa con otro coronavirus, puntualmente con el MERS, que ocurrió antes. No es exactamente el que provoca Covid-19, pero ya habían trabajado en ir avanzando y dando pasos respecto a tener una vacuna para el MERS. Ahora están enfocando esos mismos conocimientos para el Covid-19".

-¿Cómo funciona una vacuna así, doctor?
-En términos simples, es una vacuna que ocupa un adenovirus, que obviamente no produce ningún tipo de enfermedad, y que es un virus respiratorio que también infecta a monos. Lo ocupa solamente como vector, porque a ese adenovirus se le agrega genéticamente la secuencia de la proteína S de la estructura del Covid-19, para que una vez que el ser humano lo reciba vaya a producir esa molécula que es parte del SARS-CoV-2 para formar anticuerpos, que esperamos protejan a la persona. Es un constructo entre este adenovirus de simio con la proteína específica del SARS- COV-2, que produce la respuesta inmune.

Pasito a pasito

El proceso total de las vacunas tiene varias etapas, advierte el infectólogo, que hay que seguir rigurosamente. "Uno no se las puede saltar, porque es muy importante que la vacuna sea efectiva, segura y que produzca una respuesta inmune, es decir, que sea inmunogénica, que sea capaz de proteger después contra la infección".

En esta etapa -agrega- ya se reconoció públicamente que habían tenido una primera fase en estos seis simios con resultados promisorios, pero también ya están empezando una fase donde, ya habiendo confirmado y visto que la vacuna puede ser segura, han inoculado a unas pocas personas.

-¿Qué viene ahora?
-Ahora viene una fase en la que se va a probar la seguridad y qué tan inmunogénica puede ser, administrándola a un grupo de sujetos sanos.

-Todo eso hay que hacerlo en poco tiempo.
-Pero es poco probable que la vacuna esté disponible este año. Si salieran los experimentos bien, hay una respuesta inmunogénica adecuada y se prueba que es protectora, ahí podría pasarse a una fase de administración más masiva. Pero es muy difícil que ocurra antes del 2021.

Una de las cosas que hay que determinar es si sería la misma vacuna para todos. "Todavía no sabemos la respuesta, pero hay algunos estudios que son bien preliminares, que muestran que en la producción de anticuerpos del SARS-CoV-2 es distinta la intensidad, por ejemplo, en personas más jóvenes que en adultas. Eso hay que caracterizarlo bien. También va a tomar tiempo establecer las dosis, porque podría ser necesario, por ejemplo, recibir más de una dosis o eventualmente que se tenga que repetir, como la vacuna de la influenza, todos los años", dice el doctor.

Click para comentar