-->

Escribe y presiona enter

On
Cuántos contagiados de Covid-19 hay en mi comuna
Más que un conteo de contagiados y fallecidos por Coronavirus es la plataforma web que este jueves presentaron en La Moneda, los ministros de Interior Gonzalo Blumel, junto a su colega de Bienes Nacionales Julio Isamit. Lo llamaron un "visor territorial" donde es posible consultar múltiples datos relacionados con la evolución de la pandemia en nuestro país. A saber: desde cuántos contagiados hay comuna por comuna, hasta la cantidad de casos activos (susceptibles de contagiar otras personas), pacientes en la UCI, críticos, ventiladores mecánicos disponibles, hasta los síntomas que reportaron los casos confirmados (tos, fiebre y una decena más), además de otros valores disponibles por edad, sexo y región.

La plataforma trabaja con datos del ministerio de Salud, con apoyo del ministerio de la Ciencia, Tecnología, Crecimiento e Innovación, y del área Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile, IDE Chile, que pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales, entidad que gestiona información territorial relevante de todo el Estado.

Mapa de puntos críticos

"Sabemos que los chilenos están muy preocupados por esta emergencia sanitaria, y para que tengamos mayor información y podamos tomar mejores decisiones, desde Bienes Nacionales hemos preparado este visor territorial que permitirá presentar de manera georreferenciada toda la información del Ministerio de Salud, a nivel nacional, regional y comuna", dice el ministro Isamit sobre la plataforma a la que se puede acceder.

Una vez ingresando en el enlace antes mencionado el usuario se topará en primera instancia con un mapa de Chile interactivo (como el de la foto principal), donde se muestra con puntos rojos las comunas con contagios. A mayor tamaño del punto rojo, más contagiados, en una escala que va desde 1 a 9 contagiados por comuna, hasta un rango de 114 a 245 contagiados por comuna. También en color verde se marcan en el mapa las zonas del país con cuarentena y/o cordones sanitarios.

Isamit aporta un ejemplo: "Respecto de una comuna como San Bernardo, te informa los casos activos en la comuna (en base al último informe epidemiológico del Minsal). Al mismo tiempo, si activamos la capa de cuarentena, nos informa si la comuna está sujeta a una cuarentena, y si ésta, es total o parcial. En ese caso, también nos indica cuándo comienza y cuándo finaliza". Esta primera interfaz en total entrega cuadros con estadísticas del país y por región de casos activos por comuna, casos activos por 100.000 habitantes, por comuna y gráficos de avances diarios de casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellas personas que se encuentran en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se tiene información a nivel regional de los casos activos, actualizados cada 24 horas según el Informe de Coronavirus que emite el Ministerio de Salud.

¿Cuántos ventiladores hay?
A través del visor territorial se accede a una segunda plataforma aún más detallada. Son 21 ítems alojados en formato de archivos descargables desde un sitio desarrollado por el ministerio de la Ciencia.

Es posible consultar estadísticas sobre: casos totales por comuna, casos totales por región, totales nacionales diarios (contiene casos nuevos, activos, recuperados, fallecidos), exámenes PCR por región, pacientes en UCI por región, pacientes en UCI por grupo de edad, fallecidos por grupo de edad, casos nuevos por región, fallecidos por región, casos nuevos por fecha de inicio de síntomas por comuna (acorde a lo informado por Epidemiología MINSAL, la fecha de inicio de síntomas corresponde al momento de la manifestación clínica de la enfermedad), casos por género y grupo de edad, tablas de incidencia histórica por comuna y totales regionales, casos activos por fecha de inicio de síntomas por comuna (se considera activos a casos durante los primeros 14 días después de la fecha de inicio de sus síntomas), ventiladores a nivel nacional, síntomas por casos confirmados (tos, fiebre, diarrea, vómitos, etcétera), hospitalizados por grupo de edad, pacientes críticos a nivel nacional, hospitalización de pacientes en sistema integrado (en camas básicas, media, UCI o en UT l).

"Queremos facilitarle el acceso a todos los ciudadanos que requieran saber sobre el COVID-19 en nuestro país. Sabemos que es clave para la toma de las decisiones y para el cuidado de todos. Estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con la Mesa Social COVID-19, quienes valoraron mucho estas plataformas", remató el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Click para comentar