-->

Escribe y presiona enter

On
BONO Ingreso Minimo Garantizado

¿Qué es el BONO Ingreso Minimo Garantizado?


El Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, es una ayuda económica para trabajadores dependientes con jornada ordinaria mayor a 30 horas, que permite a aquellos trabajadores recibir un apoyo monetario de hasta $59.200.

AVISO IMPORTANTE: Si efectúas la postulación antes del 12 de mayo y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago a finales de mayo.

Si efectúas la postulación entre el 13 y el 31 de mayo recibirás el pago dentro de los últimos 5 días hábiles de Junio.

Descripción

La prestación para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, es una prestación mensual cuyo objetivo es aumentar tus ingresos laborales. La prestación está destinada para los trabajadores(a) dependientes regidos por el Código del Trabajo, con contrato de trabajo vigente y afectos a una jornada ordinaria de trabajo conforme al inciso primero del artículo 22 de dicho Código y que sea superior a treinta horas semanales. Además, para acceder a la prestación los trabajadores deben percibir una remuneración bruta mensual inferior a $384.363 e integrar un hogar perteneciente a los primeros nueve deciles según el Registro Social de Hogares.

Postulación

Para acceder a la prestación, los trabajadores deberán postular a través de la plataforma web ciudadana de postulación o en dependencias de Chile Atiende Posterior al primer pago bancarizado, podrás optar cuál es la modalidad de pago que desees que se te pague el beneficio. Es necesario que postules sólo una vez, pues cada mes revisaremos tus antecedentes para verificar si cumples con los requisitos para recibir el beneficio de ese mes y se procederá a conceder o rechazar según corresponda. En cualquiera de los dos casos, te notificaremos el resultado y el motivo de este.

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener un contrato acogido al Código del trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $384.363.
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué es una jornada ordinaria de trabajo?

Es la que establece el Código del Trabajo para todos los trabajadores, salvo algunas excepciones. Ésta tiene una duración máxima de 45 horas semanales, que no podrán distribuirse en más de 6 días ni en menos de 5, y en ningún caso podrá exceder las 10 horas diarias.

¿Cómo sé en qué calificación del RSH me encuentro?

Puedes consultar tu tramo de la calificación socioeconómica en la plataforma cuidadana del Registro Social de Hogares (http://www.registrosocial.gob.cl/) o en https://clasemediaprotegida.gob.cl. En ambos casos necesitarás ingresar con tu Claveúnica. También puedes consultar al Call Center del RSH llamando al 800 104 777.

¿Necesito algún documento para postular?

No necesitas ningún documento para postular; sin embargo, se podrá solicitar tu contrato de trabajo o documentación adicional luego de tu postulación.

¿Cómo se realizará la verificación de mis requisitos?

La verificación de tus requisitos se realizará utilizando la información contenida en bases administrativas del Estado, más la información que declares en tu formulario de postulación, la que será contrastada con las bases administrativas disponibles.

¿En base a qué período se verifican mis requisitos y se calcula el subsidio que recibiré este mes?

La verificación de tus requisitos para acceder al subsidio y el cálculo de este, se realizarán en base a la información del tercer mes previo al mes en que se te concede y se te paga este. Es decir, si postulas en abril, la verificación de tus requisitos y cálculo del subsidio se realizará en mayo, en base a tu información de febrero. Por ejemplo, si comienzas a trabajar en el mes en que postulas (abril) y cumples todos los requisitos, el primer pago del subsidio lo recibirás en tres meses más (julio). Por otra parte, si dejas de trabajar o dejas de cumplir cualquier otro requisito, seguirás recibiendo el subsidio por dos meses más.

¿Necesito mi Claveúnica para navegar esta página?

No, solo la necesitarás para Consultar el Estado de tu beneficio.

Si nunca has solicitado tu Claveúnica, debes dirigirte presencialmente a una oficina del Registro civil o ChileAtiende donde se te entregará un código de activación. Posteriormente, debes ingresar a www.claveunica.gob.cl -> Activar Claveúnica, completar el formulario, seguir las indicaciones, e ingresar el código de activación que te dieron en la sucursal.

Otorgamiento del subsidio y forma de cálculo

¿Cómo se realiza el cálculo del subsidio?

El cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y tus horas de trabajo semanales pactadas en dicho contrato. La remuneración bruta mensual es obtenida a través de bases administrativas del estado y tus horas de trabajo semanales son obtenidas a través de tu formulario de postulación, información que es verificada con las bases administrativas disponibles.

Además, si prestaste servicios por un período inferior a un mes, se te pagará el subsidio en proporción a los días completos efectivamente trabajados.

Por último, si tu jornada de trabajo es inferior a 45 y superior a 30 horas de trabajo semanales, el monto mensual del subsidio se te calculará de forma proporcional a las horas trabajadas según contrato.

¿Cómo y cuándo se me notificará que se me otorgó el BONO Ingreso Minimo Garantizado?

Se te notificará el otorgamiento del subsidio por correo electrónico en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en que postulaste. También desde esa misma fecha puedes revisar el resultado de tu postulación en línea en la pestaña “Consulta estado o Actualiza datos” accediendo con tu Claveúnica.

¿Dónde se paga el subsidio?

El subsidio se paga en la cuenta bancaria que indiques o en forma presencial en sucursales BancoEstado y ServiEstado (No incluye las Cajas Vecinas).
Si no tienes una cuenta bancaria, como por ejemplo, una CuentaRut o una cuenta corriente, puedes solicitar la creación de una CuentaRut BancoEstado en el mismo formulario de postulación, para que se te pague el beneficio.

En los casos de depósito en cuenta bancaria se te sumarán al monto del IMG el subsidio al pago electrónicos que corresponde a $700 mensuales equivalentes al costo de dos giros mensuales y emisión de una cartola bancaria. Si sólo giras una vez al mes y no emites cartola bancaria la diferencia del subsidio se te suma al mes siguiente con un nuevo subsidio al pago electrónico.

IMPORTANTE: En caso de que la transferencia del subsidio a tu cuenta sea rechazada o el número de cuenta presente inconsistencia, como por ejemplo el nombre del titular, el beneficio se pagará en forma presencial en los puntos de la red de atención de BancoEstado: ServiEstado o sucursales de BancoEstado (No incluye las Cajas Vecinas).

¿Cuándo recibiré el pago del subsidio?

En el caso que se te otorgue el subsidio, el primer pago se realizará dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigencia de la ley. A partir del segundo mes de implementación del Subsidio, el pago se realizará dentro de los 5 últimos días del mes respectivo.

En caso de que a un trabajador se le haya asignado un subsidio cuyo pago mensual sea menor a $5.000, se postergará dicho pago hasta que la suma acumulada con los pagos siguientes sea igual o superiores a dicho monto. Si transcurridos tres meses, no se cumple la condición de ser mayor a $5.000, procederá el pago en la modalidad seleccionada por el trabajador.

¿Dónde puedo ingresar un reclamo o apelación?

Si tienes algún reclamo, puedes hacerlo en línea en la pestaña ¿Tienes un problema? que está en el menú de la parte superior de esta página.

Click para comentar