-->

Escribe y presiona enter

On
Análisis físico a la pirueta que Chantal Gayoso mostró en TikTok
La acción es muy rápida. En un registro de 11 segundos publicado en su cuenta de TikTok (@chantalgayosoguzm, 30.000 seguidores), la ex bailarina de "Rojo" Chantal Gayoso (22) muestra cómo desafía a la gravedad quedando suspendida en el aire sin apoyar nada de su cuerpo en el piso. Su ágil pirueta esta semana superó las 1.600.000 visualizaciones.

En el registro, la intérprete se da un giro frente a la cámara, después se apoya en el marco de la puerta en el living de la casa de sus padres en Rancagua, y al compás de la canción "Ponete así" de Nico Melo, se curva llevando sus manos al piso junto a la pared contraria al marco. Luego se sostiene con los brazos mientras levanta sus piernas apoyadas en este marco, para finalmente levantar sus extremidades superiores y quedar de cabeza al piso sin tocarlo.

"En TikTok apretando el hashtag #fyp (for your page , que sirve para explorar videos en la red social) vi gente haciendo esto en otras partes del mundo. Quise intentarlo y le pedí a una tía que me grabara. Busqué un lugar donde las piernas me quedaran bien estiradas. Grabé tres veces no más y salió bien. Se hace una fuerza extraña que no te caes al piso, pero es una pirueta que creo no se debe intentar en la casa. Yo tengo buena elongación, fuerza y practiqué gimnasia artística cuando niña", advierte Gayoso.

Robbie Barrera (@elproferobbie en Instagram), licenciado en física y matemáticas de la U. de Santiago y locutor de "#Ciencialmposible" por la radio online TXS, analiza el registro de Chantal.

"En la postura final, en la que queda suspendida en el aire, ella está haciendo fuerza con las piernas hacia el marco de la puerta. Ésta última le ejerce una fuerza de reacción hacia el otro lado que presiona su espalda y trasero contra la pared, aumentando la fuerza de roce y por esto es capaz de igualar su peso. Si ella no hiciera suficiente fuerza con las piernas contra la pared el roce no sería suficiente y caería por el peso. Mientras iguale la fuerza del peso, que es la fuerza de gravedad, ella se mantendrá quieta", explica Barrera.

-¿Cómo se bajó de la pared, Chantal?
-Apoyando de nuevo los brazos y bajando las piernas.

Click para comentar