-->

Escribe y presiona enter

On
15 medidas sanitarias que deberán cumplir los locatarios del Apumanque para la apertura de sus tiendas
Este viernes pasadas las 13:30 horas los locatarios del mall Apumanque recibieron información oficial a través de un correo electrónico enviado por la administración del centro comercial sobre el plan piloto que anunció el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para experimentar una eventual apertura del lugar.

En la misiva, se les informó a los comerciantes que la decisión de participar en el plan piloto es voluntaria, por lo que deberán enviar a la brevedad los datos de sus negocios, si es que desean participar. No se informó horario, pero sí la fecha: del 28 al 30 de este mes. Según lo que anunció Lavín esta semana, la apertura del mall se probará en tres fases: "La primera constará de abrir el mall sin acceso al público, pero con el objetivo de entrenar a los dependientes en este modo coronavirus de atender. La segunda fase será abrir un día con público y la tercera apunta a una jornada con evaluación", precisó el jefe comunal. (Desde la municipalidad de Las Condes declinaron entregar más detalles).

El documento enviado a los locatarios tiene 15 puntos obligatorios que cumplir por parte de los dueños de locales.

1. Capacitar al personal sobre la enfermedad Covid-19, formas de transmisión, síntomas y medidas de prevención.

2. Control de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud de los colaboradores.

3. Identificar personal de alto riesgo de presentar un cuadro grave de infección.

4. Contar con el baño del local en perfecto estado de higiene con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel o secador eléctrico.

5. Contar con basurero o papelero con tapa, idealmente con pedal de apertura.

6. Prolijo lavado de manos con agua y jabón al llegar al local, durante la jornada y especialmente al manipular el dinero.

7. El personal que atiende público deberá utilizar en todo momento, mascarilla y guantes.

8. Atender preferentemente con la puerta abierta para evitar que el público manipule manillas o tiradores.

9. No se deberá permitir el ingreso a locales de un número de personas tal que no se pueda mantener el distanciamiento de mínimo un metro entre ellos. Si esto no se cumple, se les deberá decir amablemente: "Por su seguridad, le solicito esperar en el pasillo".

10. Deberá demarcar en el piso la separación de un metro delante del mesón de atención, caja de pago y empaque.

11. En la medida de lo posible instalar barreras físicas que impidan el paso de gotitas como láminas de plástico entre el personal que atiende y el cliente.

12. Tomar las medidas necesarias para desinfectar y sanitizar el espacio interior del local, sus muebles, productos en exposición, vitrinas y mesón de atención.

13. El personal deberá utilizar el o los baños del local, absteniéndose de utilizar los baños de uso público para no exponerse.

14. Se debe demostrar al público la preocupación por su salud y seguridad.

15. Al recibir mercadería se deberán desinfectar los embalajes antes de abrirlos para evitar contaminación. Se puede realizar con toallas con cloro diluido.

Eduardo Tobar, dueño de Degy, tienda de artículos de belleza y papelería (agendas, por ejemplo) de 25 metros cuadrados, es uno de los locatarios que sí participará del plan piloto. "Tenemos alcohol gel, mascarillas, termómetros, desinfectantes para el piso y las pegatinas para el piso. Estamos contentos con la medida. Somos Pyme y no dejamos de pagar arriendo y costos fijos", comenta Tobar. No abre su local desde el 19 de marzo.

El infectólogo de Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, acota sobre las medidas: "Todas ayudan, pero en este caso lo que temo es que si hay mucha gente en la tienda y salen al pasillo, se aglomeren allí", comenta y recomienda: "Sería bueno que se demarcara en el piso con círculos (stickers) donde las personas puedan esperar".

El concejal de la comuna, Felipe de Pujadas, es uno de los que no está de acuerdo con la iniciativa. "Abrir un mall es un riesgo. Un apoyo para las Pymes sería transformar "virtualmente al Apumanque, creando una App que permita venta a domicilio", opina.

Click para comentar