-->

Escribe y presiona enter

On
Turistas llegaron igual al litoral central para pasar la cuarentena
"Ayer (viernes) la gente se estaba bañando en las playas acá en Algarrobo. Es tal la falta de conciencia e irresponsabilidad que han tenido, que creen que son vacaciones. Nosotros les decimos que se queden en sus casitas, que se cuiden, que la salud está primero", cuenta el alcalde de esa comuna, José Luis Yáñez, sobre lo que ha tenido que ver en estos días de emergencia por el coronavirus.

Por eso que también sonó fuerte el llamado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, este sábado, acerca de que la gente no debe viajar a las playas, porque se trata de una emergencia sanitaria y no de vacaciones.

El alcalde Yáñez dice que él sólo pudo decretar el cierre del borde costero, para evitar el tránsito de peatones, pero no puede cerrar la playa. "Eso le corresponde a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso y nosotros le hicimos una petición formal al ver a la gente allí", explica.

"Nuestra petición es que cierren las playas", reitera, especialmente luego que vecinos y colectiveros instalaran barricadas el viernes en la noche para impedir la llegada de personas que no viven en el litoral por las rutas de Casablanca y Autopista del Sol. "En las playas de El Canelo y el Yachting había aglomeraciones de gente y eso no puede ser, aunque nosotros les pedimos por altoparlantes que salgan y que se vayan a sus casas", advierte.

Rafael Finch, representante legal de la junta de vecinos Los Aromos de Laguna de Zapallar, reconoce que llegaron a ese balneario personas a pasar su cuarentena, pero han permanecido en sus casas y "no están turisteando".

Habitantes de Cartagena, sin embargo, advertían que en los últimos días se ha visto a familias completas paseando por la playa. "La playa está completamente abierta", dice María González, una vecina.

Rodrigo García, alcalde de ese balneario, vía redes sociales, se comprometió a que "la comuna estará cerrada" lo antes posible.

No ocurría lo mismo en Santo Domingo, donde las autoridades municipales han impedido el acceso a la playa desde hace días, cuando se captó que la gente de otros lugares, especialmente desde Santiago, se estaba trasladando por la crisis.

Natalia Carrasco Pizarro, alcaldesa de El Quisco, también destaca que "hemos visto cómo ha llegado gente a nuestras playas del litoral" y por eso, junto con la declaración del estado de catástrofe, decretó el cierre del "acceso a las playas de El Quisco".

En Viña del Mar, la alcaldesa Virgina Reginato también pidió que los turistas no vayan a la ciudad. "Reitero mi llamado a los viñamarinos a quedarse en casa y a los santiaguinos que entiendan que no estamos de vacaciones y no vengan a Viña del Mar. Los alcaldes le hemos exigido al gobierno que declare ya la cuarentena. Por primera vez les tengo que pedir que no vengan a Viña a pasear. La salud está primero. Mantengámonos en nuestras casas".

De todas formas, este sábado se apreciaban muchas menos personas en las playas y menor llegada de pasajeros a través de los buses interprovinciales, los que eran chequeados por equipos de salud en los diversos rodoviarios de las comunas.

"En las playas de El Canelo y el Yachting había aglomeraciones de gente y eso no puede ser, aunque nosotros les pedimos por altoparlantes que salgan y que se vayan a sus casas".

Click para comentar