-->

Escribe y presiona enter

On
Tres alcaldes critican la rayada de cancha de Contraloría por apariciones en matinales
"Voy a ir todas las veces que me inviten y que yo considere que es bueno ir", dice la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, sin entrar en más detalles, respecto del dictamen con que la Contraloría se pronunció sobre la participación de los alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral.

En el documento, Contraloría precisa que el pronunciamiento sobre el rol de los alcaldes en la emergencia sanitaria se debe a que el organismo fiscalizador ha recibido varias denuncias sobre la participación de los jefes comunales en matinales como "rostros permanentes de espacios televisivos y entregando información ajena a las funciones municipales", dice textual el documento firmado por Jorge Bermúdez. La resolución agrega que la participación recurrente de alcaldes en programas en horario laboral "particularmente en matinales puede distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal"

En el texto, además, se les solicita a los jefes comunales no tomar medidas que escapen de sus funciones municipales para no "mermar la unidad de acción necesaria para la superar la crisis sanitaria".

Uno de los alcaldes que tomó en cuenta el pronunciamiento fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, panelista estable (los miércoles) del matinal de Canal 13 "Bienvenidos".

"En el mundo de hoy gobernar es comunicar y también es obvio que el alcalde tiene el derecho de hablar de temas que no son estrictamente municipales, por ejemplo, el plebiscito o las medidas económicas que se están tomando, pero a mí me corresponde acoger lo que la Contraloría señala. Creo que los alcaldes tenemos derecho a estar presentes en la opinión pública a través de las diferentes plataformas que hay", sostuvo Lavín.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, precisa que "la participación en los medios es fundamental para informar y presionar en la implementación de políticas públicas a favor de las comunidades que representamos. Y eso tiene que regir para alcaldes, ministros, parlamentarios", opina Codina y agrega: "Creo que es bueno que la Contraloría, si es que tiene identificada a alguna autoridad que ha hecho un uso abusivo (de sus participaciones en medios de comunicación) simplemente que haga la investigación que corresponde. La Contraloría tiene atribuciones para poder sumariar", recalca el alcalde.

El jefe comunal de La Reina, José Manuel Palacios, dice que está evaluando si asistir o no a un matinal (ante una eventual invitación).

"Creo que es un contrasentido el prohibir que nosotros participemos de esa instancia, porque yo tengo el deber como alcalde de comunicar las políticas comunales. Si nosotros estimamos que el dictamen perjudica la realidad de los vecinos, lo más probable es que optemos por ir", afirma Palacios.

Comenta que el fallo tiene que ver con que se ha cuestionado a alcaldes que han decretado cuarentenas en sus comunas, lo que está fuera de las atribuciones de un jefe comunal.

"Nosotros, La Reina, decretamos una cuarentena preventiva, pero no obligamos a la gente a cerrar los locales. Cuando vamos a matinales comunicamos las políticas comunales en virtud de la emergencia que estamos viviendo y eso no lo puede sancionar la Contraloría. Distinto es ir a un matinal a cocinar o a participar de un juego. Los matinales los ve mucha gente, por lo tanto, es muy eficiente el mensaje que se puede dar ahí", comenta.

Click para comentar