-->

Escribe y presiona enter

On
Rafa Cavada
Rafael Cavada andaba relajado este sábado; debía retirar unos exámenes a un centro médico en Providencia y después tenía planeado ir un rato a nadar con sus dos hijos pequeños. Sin embargo, pasadas las 13 horas, al salir del edificio Mall Vivo Panorámico, se dio cuenta de que había manifestantes en la calle y que gritaban a favor de la opción rechazo en el próximo plebiscito.

En pocos minutos, el panelista de Chilevisión terminó con su polera blanca ensangrentada por el fuerte golpe que recibió en la cabeza. El profesional relató así lo ocurrido.

"Había ido a un laboratorio de Medicenter, que está en el tercer piso del edificio Panorámico, a retirar los exámenes de un familiar. Bajé con los exámenes; me subí al auto y cuando escuché los gritos y los silbatos, pregunté de qué se trataba esta marcha y me dijeron que era por el rechazo, y dije... voy a reportear", relata.

El periodista se paró en la esquina de calle Guardia Vieja con Nueva Providencia y sacó el celular para grabar.

"No hubo provocación alguna, pero una quincena de personas empezó a insultarme; estas personas me gritaron y empezaron a golpear con palos, dos tipos me dijeron que me fuera. Tenían bastones retráctiles, bates de béisbol, cascos de moto, máscaras. Tenían equipamiento militar y objetos contundentes. Uno de ellos dijo fuerte: esto le hace daño al movimiento. Fue lo último que escuché. Me dieron un batazo en la cabeza, con un bate de béisbol. El que me golpeó estaba con un casco de moto, no se le veía la cara, y con un bate de aluminio. El doctor Gerardo Bruno, un odontólogo que me vio con la cabeza abierta, me llevó a su consulta y me suturó seis puntos porque estaba sangrando mucho", recuerda.

El golpe lo recibió en la parte frontal del lado izquierdo del cráneo. "Me duele un poco la cabeza. Quiero ir hacerme un examen por precaución, y constatar lesiones, si el día de mañana me levanto y no puedo mover una pata, quiero que quede constancia de esto. Me ha escrito muchísima gente, me han llamado autoridades para preguntarme cómo estoy", acota y precisa que evalúa iniciar acciones legales.

La marcha

Verónica Romero es cofundadora de Alerta Chile, uno de los movimientos ciudadanos por el rechazo y convocante a la marcha de este sábado, la que partía en el Metro El Golf, hasta calle Antonio Varas, para devolverse por la misma avenida Providencia hasta el punto de inicio, tramo en el que fue agredido el periodista. "Cuando lo supe, lo encontré el colmo. Y no solo porque es un personaje conocido; con cualquier persona es inaceptable, no podemos seguir viviendo con esta violencia", dijo.

"Yo no vi la agresión. Somos muchos los grupos que convocamos y es difícil tenerlos a todos en la misma postura, pero todos vamos por la paz", menciona y reflexiona: "Alguien debe tener algún video. Esto nos afecta, porque nosotros desaprobamos cualquier tipo de violencia y una uva podrida te mata todo", dice sobre la marcha que, en su opinión, sumó unas diez mil personas.

Las reacciones de repudio al ataque fueron diversas. El ex candidato presidencial José Antonio Kast, defensor del rechazo, escribió en Twitter: "La agresión al periodista Rafael Cavada es inaceptable y no representa ni el espíritu ni la forma de actuar de los miles que marchamos hoy".

En una postura similar se expresó por la red social la vocera de gobierno, Karla Rubilar, y adelantó que "con su denuncia, tomaremos acciones para identificar a los responsables y que sean sancionados. Las ideas se defienden con argumentos, no con violencia y ésta se condena venga de dónde venga".

El abogado Raúl Meza, que participa en I comando ciudadano por el rechazo, plantea que la agrupación, constituida por variadas organizaciones, "no tiene grupos de choque como así lo han sostenido equivocadamente personeros de la izquierda y de la derecha. Se trata de una vanguardia de autodefensa cuyo único objetivo es proteger a quienes nos manifestamos". Agrega que "la indumentaria que utiliza y, particularmente, el ocultamiento del rostro, se debe a la necesidad de proteger su identidad".

Click para comentar