-->

Escribe y presiona enter

On
Médicos atienden por Twitter para que no colapsen servicios de urgencia
En medio de la preocupación que existe por la llegada del Covid-19, la solidaridad entre los chilenos siempre se nota y esta vez no es diferente. En Asia y Europa, muchos médicos de diferentes disciplinas atendieron las dudas de la población a través de redes sociales de forma gratuita y en Chile la idea se replicó.

La necesidad de mantener despejadas las salas de urgencia para poder atender los casos realmente graves y realizar las pruebas establecidas en los protocolos para estos casos, han hecho que los profesionales de la salud tengan su consulta a través de redes sociales, donde reciben preguntas de diversos pacientes.

"Tal vez no hemos llegado a la situación de China, España o Italia, pero me sumo a las medidas de prevención. Soy médico general. Si tienen alguna duda que sientan que puede evitar la consulta a servicios de urgencia, respondo por DM", escribió en twitter la doctora Catalina Fullerton, (@c_full).

Eso lo escribió el sábado en la noche; el domingo tenía más de 100 mensajes pidiendo aclarar mitos sobre los síntomas del coronavirus. "Me parece bien que la gente se preocupe de su salud sin colapsar los sistemas. En épocas de crisis pienso que todos debiésemos aportar desde lo que podemos", dijo Catalina.

Entre las principales consultas que les hacen a estos voluntarios solidarios, están las recomendaciones para el cuidado de la población más riesgosa. "Muchos están preocupados por sus adultos mayores. No preguntan por ellos mismos, sino por los demás. En general, se recomienda que si no es urgente, no asistan a hospitales o servicios de urgencia, realizar prevención y seguir los consejos de lavado de manos y distancia entre personas".

Distintas especialidades

Odontólogos, oftalmólogos, internistas, matronas, ginecólogos. En estas consultas en línea se puede encontrar de todo. Pero ojo, que sirve sólo para resolver las principales dudas porque ninguna de estas respuestas reemplaza exámenes o una verdadera consunta médica.

Así lo destacó Esteban Méndez (@mendezlesser), un odontólogo que también quiso ayudar en medio de la alerta sanitaria. "Me di cuenta que todo el mundo, y yo también, habla de lo que tiene que hacer el resto para cambiar el país, pero nadie habla de lo que tiene que hacer uno para hacer de nuestro país un lugar mejon Y después de esta reflexión me pregunté qué podía hacer y encontré esta forma que me parece que aporta". Así, publicó su mensaje en la red social recibiendo de inmediato diversas consultas sobre los dientes.

En resumen, Méndez señala que "en Italia la tasa se disparó porque cuando llegaban los pacientes graves, los hospitales estaban colapsados por quienes no estaban graves. Hay que hacer que las personas no se contagien y no salgan de sus casas si no es estrictamente necesario", sentenció.

Otra especialidad disponible en el mundo de las redes sociales fue un internista, Francisco González (@f_gonzalez_a), que se encargó de responder principalmente dudas sobre los síntomas del Covid-19 y prevención frente a situaciones específicas.

"Le tomé importancia al mantener la distancia con los demás, al enorme beneficio que tiene quedarse en casa, y al gran problema que enfrentan mis colegas en la urgencia tratando de atender de forma adecuada a una gran masa de pacientes. Si logro evitar que alguien acuda a la urgencia, habrá valido mucho la pena", dijo el facultativo.

Asesoría virtual

Cuando la matrona María Javiera Araya (@marijaavi) comprendió la importancia del escenario actual, también entendió que debía ayudar. "Los profesionales de salud tenemos el deber de ayudar a las personas, ya sea trabajando en terreno en contacto directo con pacientes o prestando asesoría de manera virtual. Creo que toda la ayuda es necesaria y bienvenida".

La oftalmología también tuvo su consulta médica. El médico Gonzalo Paiva (@gonzalogaucho) ha atendido cerca de 10 pacientes que entendieron que sus dolencias no son urgentes como para ir a colapsar el sistema de salud y prefirieron hacerlas por mensajes directos de Twitter.

"Mientras más información tengan, menos se expondrán y circulará menos virus, así se contagia menos. Dejar en claro que esto no reemplaza el examen físico, sobre todo el oftalmológico, es más que nada una guía y estar disponible para ayudar con las limitaciones que hay".

Click para comentar