-->

Escribe y presiona enter

On
Los dos casos de origen incierto que hicieron confirmar la Fase 3
"Declaramos formalmente lo que ya el Presidente (Sebastián Piñera) insinuaba ayer (viernes) que iba a ocurrir: estamos en Fase 3. Esto quiere decir que en algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos la suficiente seguridad de que puedan ser trazables, directamente, a un caso en el extranjero".

Hasta que llegó el día. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este sábado que el país pasó a la siguiente etapa de la pandemia por el coronavirus Covid-19, en la que ya no se puede determinar el origen de la infección en todos los casos confirmados. Mejor dicho: los contagios no son exclusivos de las personas que viajaron a países de riesgo o sus contactos estrechos. Ahora se puede adquirir el virus de forma local, es decir, los síntomas de tos y fiebre son indicativos de un eventual contagio, pese a no visitar los países de riesgo o tener contacto con uno de los casos.

Mañalich aseguró que al menos dos casos positivos en las últimas horas, uno en el Maule y otro en la Región Metropolitana, tienen trazabilidad incierta. Según el ministro, el contagio de ambas personas se dio por personas que incumplieron el aislamiento domiciliario de 14 días. La famosa cuarentena en la casa.

El último reporte del Ministerio de Salud contabilizó 61 casos confirmados en todo el país, 18 más que el conteo del día anterior. El ministro informó también que solo un paciente, de 42 años, se encuentra internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos de un centro asistencial de la capital por un cuadro de neumonía grave y bilateral asociado al contagio del virus.

"Nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que va a enfrentar situaciones de hacinamiento en lugares como el Metro, que haga uso de mascarillas durante el período del viaje", agregó Mañalich. A través de sus redes sociales, Metro informó que están limpiando cada rincón de sus trenes, en especial los pasamanos, manillas y asientos, con "un producto antiviral que se usa en recintos hospitalarios".

Aduanas sanitarias
Con el fin de evitar la importación de nuevos casos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó nuevas medidas: decretó cuarentena domiciliaria por 14 días para las personas que ingresen a Chile desde Irán, China, Corea, Japón, Francia y Alemania. La orden regía hasta el sábado solo para los viajeros provenientes de España e Italia. También anunció la entrega de pasaportes sanitarios para todos los recién llegados al país en Aduanas Sanitarias.

"Todas las personas que entren al país van a tener que pasar por una Aduana Sanitaria, donde se les entregará este pasaporte sanitario para poder permitirles la circulación en nuestro país. Eso significa que estas personas serán sometidas a un examen clínico y si lo decide la autoridad sanitaria en el lugar, van a tener que hacer el examen por la posibilidad de que estén portando este virus", agregó Daza.

Mañalich complementó que las Aduanas Sanitarias tendrán la "potestad" de impedir el ingreso al país a todas las personas que representen "el mínimo riesgo para la población chilena".

El sistema privado de salud, por su lado, también se está preparando ante la declaración de Fase 3. A partir de este lunes, por ejemplo, la Clínica Alemana habilitará una Urgencia Respiratoria exclusiva para atender los casos de coronavirus. Para evitar visitas innecesarias, la clínica implementó además una encuesta online para que los pacientes con sospechas la contesten antes de acudir al nuevo servicio de urgencias.

¿Cuándo comienza la Fase 4?

El infectólogo Ricardo Rabagliati, director del Hospital Clínico de la UC, explicó que la Fase 4 es la etapa de la pandemia cuando el virus circula definitivamente en el territorio y se observa un aumento exponencial de los casos positivos, lo que se conoce como brote comunitario. "Sin duda el comportamiento que tendrá el virus la próxima semana es clave. Lo esperable sería que para el próximo sábado la cantidad de casos se duplique (122 enfermos), pero si tenemos el triple o cuatro veces, significa que el virus se está replicando exponencialmente", agregó.

Click para comentar