-->

Escribe y presiona enter

On
Joven que se salvó de la explosión en un Daewoo
Un día después de la explosión y posterior incendio producidos en las Bodegas San Francisco de Pudahuel, Bastián Barrios (22 años), quien se salvó tras refugiarse debajo de su auto, aún no quiere hablar mucho sobre lo sucedido. Aunque sufrió solo cortes en el rostro y en el brazo izquierdo, el impacto de lo ocurrido lo mantenía en su casa, esperando hasta este miércoles para saber qué pasará con su trabajo y su vehículo.

El modelo, un Daewoo Heaven GL 1.5 del año 1997, se encontraba estacionado a unos 80 metros del lugar donde se produjo el estallido y sufrió la rotura del parabrisas trasero y daños en la pintura, entre otros.

Barrios trabaja como operario de bodegas en Gobantes, empresa dedicada a la iluminación y materiales electrónicos, la cual se encuentra ubicada justo al frente de la despensa donde comenzó el siniestro.

"Estaba en mi hora de colación fumándome un cigarro con mi compañero. Era un día común y corriente. Normal", recuerda. Dice que el sonido de la tremenda explosión retumbó en sus oídos y luego vio una gran columna de humo. Junto con su compañero buscaron refugio debajo del Daewoo Heaven, un sedán que había comprado en agosto pasado.

"Yo lo usaba a diario como medio de transporte para ir a trabajar. Pienso repararlo, pero primero necesito saber qué va a pasar con el tema de las bodegas y o si es que hay algún seguro", relata.

"Era una verdadera joyita. Se lo fui a comprar a un amigo que tengo en Curicó y desde entonces lo mantuve tal como estaba", agrega.

Ese amigo es Augusto Vásquez (26), un comerciante de esa ciudad que tuvo el Heaven por dos años y medio. "Es un auto con mucha historia. Prácticamente, lo rescaté del desarme y lo arreglé de cero. Tiene unas llantas aro 17 de perfil bajo; el mismo motor original, pero le hice algunos arreglos y quedó más nuevo; frenos deportivos; vidrios polarizados; volante desmontable y línea de tubo de escape de acero inoxidable", detalla. Lo tenía tan impecable que incluso ganó concursos de tuning con él, dice.

Respecto del futuro, Bastián Barrios solo comenta que "creo que este miércoles se hablará del tema, pero la verdad no estoy tan urgido. Solo queda esperar. Por ahora, solo puedo tomar micro para moverme". El joven fue dado de alta el lunes en la noche, pues sus lesiones fueron leves.

Confiables y seguros

Según explica Adrián Morgado, técnico mecánico y comisario técnico de la Federación chilena de Automovilismo Deportivo, los autos coreanos Daewoo marcaron una época en los vehículos que, en la década de 1990, se destinaban para trabajo de colectivos y taxistas en Chile. ¿La razón? Su "mecánica simple, confiable y segura", similar a lo que ocurrió después con el Nissan VI 6, dice.

La marca dejó de venderse como tal cuando, en 2002, fue adquirida por General Motors. Y desapareció en 2011, cuando el conglomerado estadounidense la rebautizó como GM Korea, que produce sobre 900.000 unidades al año.

A juicio de Morgado, "varios de los modelos Chevrolet de la actualidad están basados en los Daewoo. En mi opinión, los antiguos Racer y Matiz son el alma de lo que fueron después el Chevrolet Corsa y el Spark, respectivamente. De hecho, el motor del Corsa fue la continuación del que tenía el Racer ".

Click para comentar