-->

Escribe y presiona enter

On
Francisca Crovetto
Francisca Crovetto llegó este viernes al mediodía a Chile desde Roma. La deportista, campeona de tiro al vuelo, se encontraba entrenando en Italia y tuvo que adelantar su regreso cuando el miércoles se aprobó el bloqueo total en ese país por los avances del coronavirus. Ya en Santiago, partió directo desde el aeropuerto a su departamento en Ñuñoa y quedó en cuarentena por 14 días.

"Había llegado a Italia el domingo 8, estaba entrenando en un club de tiro en Roma. El plan era quedarme hasta el 19 de marzo. Pero el miércoles se provocó el bloqueo total. Se cerraron todos los servicios, para salir había que tener una certificación, estaban los militares en las calles incentivando a la gente a que se quedara en sus casas. Ya no se podía seguir yendo al club de tiro a entrenar, uno se arriesgaba a multas", cuenta Francisca, quien se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con ayuda del Ministerio del Deporte, la Federación de Tiro al Vuelo y el Comité Olímpico, Francisca pudo cambiar su pasaje en avión y regresó al país previa escala en Buenos Aires.

-¿Qué hizo al llegar a Chile?
-Tuve que llenar la declaración jurada, como venía de uno de los países de alto riesgo. Te dan la licencia médica en caso de tener un contrato de trabajo o un certificado médico que otorga el permiso de estar en la casa los 14 días. Solicité el certificado porque los deportistas no tenemos contrato de trabajo.

-¿Se quedó sola en su casa?
-Yo vivo con mi pololo (Juan Enrique Byers, ingeniero comercial) y él se fue a la casa de un amigo por lo menos por 10 días. Voy a estar sola estas dos semanas.

-¿No se tuvo que hacer ningún examen al llegar?
-No, porque no tengo sintomatología hasta ahora. Pero no puedo ver a nadie por dos semanas. La persona con la que vivo y está todo el día en mi casa se fue estas dos semanas por precaución. Si bien es cierto que nosotros no somos población de riesgo, entendemos que es un problema de salud pública y que no hay que colapsar el sistema de salud. No es lo mismo tener cien casos en diez días, que tener cien casos en un día. Ese fue el problema de Italia, más que el virus mate mucha gente porque el riesgo es menor a la influenza.

-¿Por qué decidió viajar a Italia, considerando el gran escenario de contagio?
-Italia es La Meca del tiro al vuelo y mi entrenador es el italiano Christian Eleuteri, quien vive en Roma. Sabía que era uno de los riesgos al irme a Italia, uno de los países con mayor cantidad de contagio después de China.

-¿Algún plan para pasar la cuarentena? ¿Le afecta mucho en su preparación para Tokio?
-No puedo ir al gimnasio, no puedo hacer nada. Entrenarme en la casa, sí, porque no hay nadie más. Tengo que ponerme a pensar qué haré. Voy a ver la serie "Elite" en Netflix. A mí no me hace ninguna gracia quedarme en la casa encerrada, pero entiendo que esta es una precaución que hay que tomar por el bien de todos. Me gustaría estar disparando y entrenando todos los días. Una vez que esté autorizada, volveré de inmediato a mis entrenamientos.

-¿Y cómo se alimentará sin poder ir al supermercado o salir a comer?
-Mi pololo compró hartas cosas ayer (jueves) en el supermercado y siempre se puede pedir en Uber Eats o Cornershop.

Click para comentar