-->

Escribe y presiona enter

On
Delfina Bascuñán
Para entender esta historia es necesario recurrir a la memoria auditiva que todos tenemos, pero concentrándose en la locución que hacen los periodistas policiales de sus notas en los noticieros televisivos. Concéntrese y olvídese del tono cargado a la z de Amaro Gómez-Pablos, del modo casi afónico y sereno de Santiago Pavlovic y del estilo rococó con dos nombres y dos apellidos que aplicaba Claudio Fariña. Ahora trate de recordar la lectura de las notas de crónica roja y va a llegar a un muy identificable y particular estilo de lectura, que divide los párrafos en frases cortas terminando cada una de ellas con un alza de la voz. ¿Sí lo había notado y no sabe por qué lo hacen así? Bienvenido al club.

¿Quién es Delfina Bascuñán?

Delfina Bascuñán (22), estudiante de quinto año de periodismo en la Universidad del Desarrollo, es una de las que sí habían reparado en ese "cantadito" y comenzó a bromear con él. "Empecé a hacer videos con este tono, que da un poco de vergüenza ajena, para mandárselos a mis amigas y todas se mataban de la risa. Después los subí a Instagram (@__delfina__) y la gente empezó a enganchar", recuerda la joven sobre el comienzo del hit.

En uno de los videos, la estudiante lee "noticias" con voz de periodista policial: "Aló mamá, ¿cómo estái?/ ¿Estái en el supermercado?... como para pedirte algunas cosas/ Sí sé mamá, se me quedó pegado, pero qué querís que haga/ Ya todos se ríen de mí, me dicen soy la que habla como periodista en las calles/ Pero no solamente eso, hasta el papá me hizo el desconocido". Ese video tiene 621 mil reproducciones en su cuenta de Tik Tok (@__delfinab__). "Ahí partí hace como un mes (ya tiene 69 mil seguidores) y los videos fueron agarrando mucho vuelo, la gente se mató de la risa, les encantan", agrega Delfina.

-¿Qué comentarios le hace la gente?
-La gente me dice que es bueno reírse de los periodistas, jajajá, y todos preguntan por qué hablan así. Nadie entiende por qué y tú les preguntas a los periodistas y nadie te sabe responder.

-No se sabe cómo partió.
-No, pero además a nadie le gusta, a la gente le carga, pero parece que nadie lo había dicho y cuando partí con estos videos fue como que todos lo habían pensado, pero nadie lo decía.

-¿Cómo partió en su caso?
-Yo soy la que siempre hace la voz en off en los reportajes en la universidad, y siempre me he burlado del tono. Yo decía "no quiero hacerlo, me carga" y me decían que tenía que hacerlo. No me inspiré en nadie en especial.

Marilyn Pérez fue periodista policial en Chilevisión y hoy está de notera en "Bienvenidos". Tras ver uno de los videos de Delfina, lo primero que hace es reír y luego detalla: "Me pareció muy chistosa porque imita la forma que tenemos, especialmente los policiales, de hablar. Es un tono medio cantadito que marca, hace énfasis en algunas palabras y sabes que no es fácil (...) la niña tiene talento, jajajá".

-¿De dónde viene este tonito?
-Cuando yo entré a Chilevisión cada uno trataba de leer en su tono, pero ibas imitando a los compañeros. Nadie te decía que tenías que hacerlo así, pero mis primeras lecturas fueron parejas entonces me decían "le falta un poco más de énfasis" y yo practicaba en los pasillos del canal.

Click para comentar