-->

Escribe y presiona enter

On
Crucero quedó en cuarentena en Castro por caso positivo de Covid-19
"El paciente está en buenas condiciones generales. Ingresó en estado febril, pero ya está sin fiebre y sin dificultades respiratorias. Mantendremos la vigilancia porque es un paciente adulto mayor y porque requiere observación de manera estricta", explicó el epidemiólogo del Hospital Regional de Coyhaique, Ramón Vergara.

Se trata de un adulto mayor de 83 años, de nacionalidad británica, el que durante la madrugada de este sábado fue confirmado con Covid-19, tras ser trasladado por aire desde Caleta Tortel hasta el Hospital de Coyhaique en la Región de Aysén. El hombre viajaba en el crucero Silver Explorer que traslada a 236 personas, entre pasajeros y tripulantes.

El buque hizo descender a los pasajeros en Tortel, los que estuvieron por cerca de una hora en tierra firme, hasta que la Gobernación Marítima tomó la decisión de devolver a todos los turistas luego de conocer el estado de salud del ciudadano británico, que en ese momento se encontraba con síntomas. Así, el turista fue trasladado a la posta de la localidad y luego por aire hasta el Hospital Regional de Coyhaique, donde dio positivo en los exámenes para detectar el virus, quedando aislado y en cuarentena.

Con esta información, la seremi de Salud de la Región de Aysén, Alejandra Valdebenito, explicó que el protocolo se activó. "Por todo paciente sospechoso, el protocolo dice que se le haga un análisis epidemiológico a todos aquellos que tuvieron contacto directo, a menos de un metro, con el paciente que dio positivo", por lo que hay 7 casos en estudio hasta este sábado.

¿Qué pasó con el crucero? Viajó hasta Castro, donde quedó en cuarentena con todos en su interior. Hoy está a la espera de cumplir con los 14 días que dicta el protocolo internacional, tal como lo hizo el crucero Diamond Princess, con más de 3 mil personas a bordo, que estuvo en cuarentena en Yokohama, Japón, el mes pasado. Esto quiere decir que tiene prohibición de recalar o de desembarco cualquiera de sus pasajeros o tripulantes.

En la Región de Los Lagos, en tanto, la autoridad sanitaria tomó sus medidas de manera oportuna. La seremi Scarlett Molt contó que "el protocolo dice que una vez que se confirma un caso, se debe evaluar el estado general de salud de los pasajeros y tripulación. Nosotros vamos a subir a la embarcación y en base a eso, vamos a tomar las medidas para el retiro del crucero en caso de ser necesario".

Segundo crucero aislado

Otro crucero, el Azamara, con más de 600 pasajeros, está en la mira de las autoridades, porque dos de sus tripulantes presentaron síntomas. La embarcación se encuentra en Puerto Chacabuco, Aysén, a la espera de las indicaciones del protocolo que deben entregar las autoridades.

"En el crucero hay dos tripulantes que llevan más de dos meses dentro del navío de procedencia de Filipinas y China. Ellos tienen síntomas de influenza, pero los pasajeros se encuentran bien", indicó Valdebenito.

Así, la autoridad sanitaria explicó que se evaluará el ingreso y recalada de cada uno de los cruceros que lleguen a las costas de la región, aunque hayan pasado la barrera sanitaria.

Click para comentar