-->

Escribe y presiona enter

On
Contagiado viajó en avión a Temuco
La seremi de Salud de la región de la Araucanía, Katia Guzmán Geissbühler, informó este domingo que un ciudadano chileno de 29 años viajó en un vuelo de avión de LAN desde Santiago a Temuco, luego de haberse realizado un test de Coronavirus Covid-19 en una clínica de la capital.

Según Guzmán, la Seremi de Salud recibió la información este sábado a las 14:30 horas, momento en el que "se activaron los protocolos correspondientes, identificando primero dónde estaba el paciente. Luego se le indicó a él y a sus contactos directos la cuarentena, como también a los tripulantes de alto riesgo del vuelo".

La seremi explica que dichos pasajeros son aquellos que iban sentados hasta dos filas adelante y dos filas atrás del contagiado, pues pueden estar en riesgo de haber contraído el virus y, en consecuencia, se les indicó la cuarentena por 14 días. "El resto de los pasajeros son personas definidas como bajo riesgo, pero sí van a tener un seguimiento desde el Minsal", agregó.

El organismo regional además informó que el sujeto contagiado —que no esperó el resultado del test de Covid-19 antes de subirse al avión— ya está aislado en su domicilio ubicado en la ciudad de Villarrica. Asimismo, los 27 pasajeros que fueron considerados como grupo de riesgo, también permanecen aislados en sus domicilios en Temuco, Cunco, Villarrica y Victoria.

La seremi de Gobierno, Pía Berzesio Norambuena, dijo que "esta es la emergencia de salud más grande que ha vivido nuestro país" e hizo un llamado a la población joven a extremar las medidas de seguridad y "tener poco contacto con las personas mayores".

Debido al sostenido aumento de casos notificados con coronavirus , el presidente Sebastián Piñera reveló nuevas medidas para contener la pandemia, entre ellas, multas para personas que incumplan su debida cuarentena. "Todas las personas provenientes de países calificados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país, cuyo incumplimiento será sancionado con las multas que corresponden", dijo el mandatario.

Según la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las multas también aplican para quienes incumplan la cuarentena tras haber tenido contacto con un contagiado en el país. "Las personas que no acatan la cuarentena se arriesgan a una pena bajo el Código Sanitario, de un monto desde 0,1 ($5.000 pesos) hasta 50 UTM ($2,5 millones de pesos), que puede aplicarse dependiendo del riesgo que eso implica", dijo.

Click para comentar