-->

Escribe y presiona enter

On
Así será el aislamiento en casa del primer paciente con coronavirus en Chile
El primer caso de coronavirus en Chile fue confirmado la tarde del martes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Se trata de un médico de 33 años, oriundo de San Javier, Región del Maule, y que está hospitalizado en el Hospital de Talca.

El paciente contagiado, según contó el ministro Mañalich, llegó el 25 de febrero a Chile en vuelo proveniente de la ciudad de Madrid. Había estado viajando junto a su pareja durante un mes por diversos países del sudeste asiático, como Singapur, Malasia, Indonesia y Maldivas. El 1 de marzo presentó los primeros síntomas: fiebre alta y dolor de cabeza.

Luego de asistir a la urgencia del hospital regional, al médico se le tomó una muestra que fue analizada mediante por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente. El examen dio positivo al coronavirus.

Según informó el secretario de Estado, el paciente ya no presenta sintomatología y tiene "una enfermedad leve, prácticamente como una gripe o influenza muy suave. Probablemente será dado de alta en las próximas horas".

Mañalich agregó que aislar al médico de 33 años en el hospital no tiene sentido y que "el mejor lugar" donde puede estar es en su domicilio, donde deberá cumplir una cuarentena de 14 días. "El protocolo que hemos implementado es que las personas que puedan hacer esta suerte de cuarentena en sus domicilios, porque no tienen necesidad ni de oxígeno, ni de medicamento endovenoso, así lo hagan", aclaró.

El Minsal ahora se concentra en rastrear a las personas que pudieron tener algún contacto con el contagiado, desde que llegó a Chile el 25 de febrero. De hecho, el ministro de Salud dijo que ya solicitaron a la línea aérea la lista con los pasajeros que viajaban en el mismo vuelo del médico, para contactarlos y hacerles seguimiento.

La doctora Cecilia Perret, infectóloga de la Red Salud UC CHRISTUS, responde algunas dudas relacionadas al caso del primer caso de coronavirus confirmado en Chile.

-¿Por qué es mejor cumplir la cuarentena en el domicilio?
-La principal razón es porque no tiene la condición para estar hospitalizado: no tiene una enfermedad grave y no necesita oxígeno. En el hospital podría contraer otro virus y si se va a su casa se disminuye el riesgo de contacto con otros enfermos y el personal de salud. Mientras no termine la cuarentena el continúa siendo portador del virus.

-¿Cómo será el aislamiento en casa?
-El paciente no puede salir del domicilio y tiene que evitar el contacto cercano con otras personas. Lo ideal es que duerma solo en una pieza. Ni besos ni abrazos con sus familiares; ellos no pueden acercarse a menos de un metro de distancia. Tanto él como las otras personas de la casa deben lavarse las manos repetidamente porque el virus puede estar en la superficie. Es importante lavar el baño, platos y utensilios con detergentes desinfectantes con alto nivel de alcohol o cloro.

-¿Por qué si llegó a urgencia el 1 de marzo se notifica recién ahora?
-La muestra la deben enviar al ISP en Santiago y debe haberse tardado porque el paciente estaba en Talca.

Click para comentar